ir al contenido

09/09/2014

Mesa Nacional de Diálogo sobre Derecho a la Salud

Mesa Nacional de Diálogo sobre Derecho a la Salud

Mesa Nacional de Diálogo sobre Derecho a la Salud

“Queremos generar reflexiones en conjunto, sin perjuicio de la independencia de cada uno de los actores”

En ocasión de la apertura de una nueva instancia de la Mesa Nacional de Diálogo sobre Derecho a la Salud, la Ministra Susana Muñiz destacó que este tipo de iniciativa “es innovadora”, y significa que, entre todos, “queremos generar reflexiones en conjunto, sin perjuicio de la independencia de cada uno de los actores”.

El evento se desarrolló el martes 9 de setiembre, en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, y la Ministra compartió la mesa de apertura con el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Leslie Van Rompaey.

Susana Muñiz indicó que “el marco de diálogo es fundamental, lo que estamos haciendo es innovador: queremos generar reflexiones en conjunto sin perjuicio de la independencia de cada uno de los actores”.

Como aspectos medulares de las acciones del gobierno nacional, que son el norte para los diferentes ámbitos vinculados al sistema sanitario, la jerarca enfatizó en la trascendencia de “garantizar la salud como derecho humano”, así como “lograr una salud con equidad”.

En este último aspecto, subrayó la equidad en el acceso a los servicios, los medicamentos y las tecnologías, apostando a la sostenibilidad al sistema.  Al respecto, la Ministra hizo hincapié en la labor desarrollada por el Fondo Nacional de Recursos.

Afirmó que “esta línea de trabajo que venimos desarrollando, brinda garantías a la población: el objetivo es la salud consagrada como derecho”.

Durante el transcurso del evento, se abordaron temas referidos a la Rendición de Cuentas de la  Mesa Nacional de Diálogo sobre Derecho a la Salud.; Evaluación sobre medicamentos y actos cubiertos financieramente por el Fondo Nacional de Recursos por resolución judicial; criterios de costo – utilidad aplicados en la priorización de medicamentos y otras prestaciones en salud. Con el desarrollo de un Panel de Intercambio, se dio cierre a la actividad.

La Mesa Nacional de Diálogo sobre Derecho a la Salud, estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública, Poder Judicial, Fondo Nacional de Recursos, Grupo del Banco Mundial, SaluDerecho, Centro de Estudios Judiciales, y es convocada por el Centro de Estudiantes de Derecho.