ir al contenido

29/10/2013

Ministerio de Salud Pública coordina semana de la prevención de plombemia

Semana de la Prevención de Plombemia

Semana de la Prevención de Plombemia

En el marco de la celebración de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, se realizó una transmisión en vivo: Prevención del Envenenamiento por Plomo-Eliminación del Plomo en las Pinturas, organizada por la OMS. La directora de Salud, Marlene Sica, dijo que un estudio constató que Uruguay presenta un bajo porcentaje de plomo en pinturas de decoración, con valores por debajo de los de la región.

La Semana Internacional sobre la Prevención del Envenenamiento por Plomo organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra desde 20 al 26 de octubre bajo la consigna: "Niños libre de plomo para un futuro saludable y eliminación del plomo en las pinturas".

El evento propone concientizar sobre los riesgos de las intoxicaciones por plomo así como destacar los esfuerzos de los países y los asociados.

Luego de la videoconferencia, que se proyectó en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) el miércoles 23, la directora general de Salud, Marlene Sica, informó que, si bien existen grandes debes a nivel del país, ahora es diferente a la situación que se vivió en el año 2001, donde se presentaron numerosos casos con alto nivel el plomo.

Recordó que durante ese año se instaló una comisión nacional que implementó una estrategia de abordaje y vigilancia activa de la situación. Agregó que para enfrentar esta realidad se diseñó un protocolo de tratamiento y seguimiento de cada uno de los casos presentados desde el ámbito sanitario hasta el realojamiento de las familias.

Por otra parte, indicó que en la actualidad la confirmación de los niveles elevados de plomo en sangre es de notificación obligatoria, y que también se toman una serie de medidas de educación y promoción hasta llegar a un tratamiento concreto de la persona afectada y de su familia.

En cuanto al número de casos existentes, dijo que es difícil de determinar si es un caso nuevo o es un contacto previo a la exposición, pero se han presentado casos considerablemente inferiores a los años anteriores.

En ese sentido explicó que en Uruguay la exposición al plomo pasó por diferentes niveles, ya que existía un manejo irregular del reciclaje de baterías que posteriormente se normatizó. A su vez, dijo que en el momento actual, y desde 2011, se prohíbe, mediante decreto, el contenido de plomo en pinturas de uso doméstico. Pero esto todavía no se logró con las pinturas industriales.

Situación de plomo en pintura en Uruguay

En nuestro país el decreto 69/1 reglamenta el contenido de plomo en la pintura para los siguientes productos: pinturas arquitectónicas (también llamadas de uso decorativo o del hogar) y para barnices y materiales similares de recubrimientos de superficies, pinturas de uso infantil como temperas, acuarelas y similares, y tintas gráficas y masterbatches.

Este decreto reglamenta la Ley N° 17.775 del año 2004 que limita el contenido de plomo en varios artículos.

El nivel máximo de plomo permitido que podrán contener las pinturas para no estar comprendidas en la prohibición de fabricación e importación deberá ser menor o igual a 600 partes por millón, determinado en base seca o contenido total no volátil.

El decreto no incluye las pinturas, barnices y materiales de recubrimiento de superficies de equipamiento agrícolas e industriales, estructuras metálicas, agrícolas y comerciales, puentes y obras portuarias como también aquellas para demarcaciones y señalizaciones de tránsito y seguridad, vehículos automotrices, aviones, embarcaciones y ferrocarriles, y mantenimiento o restauración de obras de arte, antigüedades, edificios y otros de valor artístico o histórico.

Estudio acerca de plomo en pintura
En noviembre de 2012 se realizaron análisis de 10 marcas de pintura de decoración vendidos en Uruguay, en algunas se encontraron plomo, el mayor fue de 55 ppm. Todos los resultados fueron menores que 90 ppm, medida máxima con la que trabajó, a nivel internacional, el laboratorio de Estados Unidos donde se efectuaron los análisis, Wisconsin Occupational Hygine Laboratory.

No obstante el metal seguirá presente por varias décadas en el ambiente, básicamente por pinturas decorativas vendidas en el pasado y pinturas de uso industrial con alto contenido del metal.

Datos de interés sobre el plomo

Es un tóxico acumulativo que afecta a todos los aparatos y sistemas del organismo humano y acarrea consecuencias gravísimas para la salud de los niños en todo el mundo. A nivel mundial se estima que la exposición al plomo en la niñez afecta alrededor de 600.000 niños quienes desarrollan discapacidad intelectual cada año y provoca unas 143.000 muertes.

El plomo se distribuye en el cerebro, hígado y riñones, y se almacenan en los dientes y huesos. La exposición humana generalmente se evalúa a través de la medición del plomo en la sangre.

Ver Comunicado de Prensa del MVOTMA