ir al contenido

28/11/2014

Ministerio de Salud Pública previene abuso y maltrato hacia personas adultas mayores

Ministerio de Salud Pública previene abuso y maltrato hacia personas adultas mayores

Ministerio de Salud Pública previene abuso y maltrato hacia personas adultas mayores

"En Uruguay, el 14,1 % de la población tiene entre 65 y 75 años y entre un 2 y un 10% podrían ser víctimas de abuso o maltrato físico y sicológico", señaló Marlene Sica, directora general de Salud. Esta afirmación se enmarca en la presentación de la Guía de Prevención y Abordaje del Abuso y Maltrato hacia Personas Adultas Mayores, elaborada por especialistas del ámbito público y privado de nuestro país.

La "Guía de prevención y abordaje del abuso y maltrato hacia personas adultas mayores”, es el producto final de un proceso de reflexión y trabajo de más de cinco años, iniciado por el Programa de Violencia y Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), con participación de equipos de referencia en violencia doméstica de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil. 

La presentación tuvo lugar en el salón del Actos del Ministerio de Salud Pública este martes con la participación de la directora de Salud, Marlene Sica, junto con responsables de los programas y de los departamentos relacionados con el Área del Adulto Mayor.

Marlene Sica, en diálogo con la prensa, expresó que esta guía establece la necesidad de trabajar, en la detección temprana y oportuna de indicadores específicos tanto físicos como sociales de conductas de maltrato y abuso. 

Una vez identificadas las personas vulnerables se definen procedimientos para un abordaje y una derivación posterior, no solo de los adultos abusados o maltratados, sino de los familiares o cuidadores que estén a cargo. 

Explicó además que "maltrato" es toda aquella situación, tanto por acción  u omisión, que determine  algún tipo de lesión,  ya sea síquica, física o patrimonial y vulnere los derechos de las personas. “Esto se da en situaciones de dependencia o de abuso de poder y las formas de abuso y maltrato son múltiples”, indicó.  “A nivel mundial el abuso y el maltrato en adultos mayores está naturalizado en la población”, agregó.

Dijo también que esta guía está dirigida no solo a centros de salud, sino también a quienes tengan contacto profesional o familiar con personas adultas mayores para que les permita identificar elementos de abuso y maltrato. 

Este es un tema tabú, que en la mayoría de los casos se maneja de forma individual o en el seno de la familia, aseguró Sica. “Es necesario hablar, reconocer que es un problema que se debe abordar, desde un ámbito integral, con sustento técnico que avale el abordaje”.

“Lo más importante, y que se puede hacer, es prevenir”, puntualizó la directora de salud.

Cifras en nuestro país

"Según datos del último censo, el 14,1 % de la población tiene más de 65 años. Y dentro de ese rango el  50 % son personas adultas mayores que tienen entre 65 y 75 años", indicó Sica. 

"Existe una estimación  de que entre un 2 y un 10% podrían estar padeciendo algún tipo de abuso o maltrato", concluyó. 

Casas de salud y de larga de estadía para adultos mayores

En el marco de la nueva reglamentación sobre las casas de salud para adultos mayores, el Ministerio de Salud Pública está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social. 

Se está implementando, a través de una normativa con las direcciones departamentales Salud, el relevamiento de las condiciones higiénico sanitarias de las instituciones y la habilitación y el registro de las mismas.

"Los controles son muy estrictos, pero los niveles de avance son diferentes en cada uno de los departamentos de nuestro país, ya que la realidad nacional es muy dispar", manifestó Sica. 

Reconoció que el ministerio se trabaja arduamente en este tema y que si bien se han alcanzado buenos resultados, todavía no se puede realizar una evaluación específica.