ir al contenido

31/03/2014

Ministra bregó por nuevo paradigma, más humano, de la medicina

Residencias Médicas

Residencias Médicas

La Ministra de Salud Pública, bregó por afianzar el nuevo paradigma, más humano, de la medicina, impulsando en el proceso de reforma de la salud. Susana Muñiz lo manifestó en ocasión de la apertura de la Jornada de Inicio de las Residencias Médicas.

Dichas Jornada, se desarrolló el lunes 31 de marzo, bajo el lema “El médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”, parafraseando al doctor español José de Letamendi (Barcelona, 1828 - Madrid, 1897), catedrático de anatomía en Barcelona y de patología general en Madrid).

Dirigiéndose a los jóvenes residentes presentes, Muñiz resaltó que lo importante es reflexionar sobre qué tipo de médico se quiere ser, pensando en los profesionales que ejercen la profesión a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; pero también en aquellos que actúan en todo el mundo, algunos en situaciones extremadamente complejas, como lo son las zonas de guerra; o en aquellos que, por el contrario, el ejercicio de la medicina se ha convertido en una mercantilización.

“Tenemos que saber qué queremos y dónde estamos parados para ejercer la medicina (…), y ahora el país está transitando por un nuevo paradigma, más humano (…). Tenemos que ser humildes con el conocimiento, con los saberes, porque los pacientes y el resto del equipo de salud tienen mucho para enseñarnos”.

“Es necesario aprender a delegar, del primer nivel, del segundo y al tercero: pero también del tercero, al segundo y al primer nivel”, dijo Muñiz.

“En algún momento, en el ejercicio de nuestra profesión, vamos a equivocarnos, porque somos humanos y no infalibles, pero en estos casos lo importante es mitigar el daño (…), conocer nuestras limitaciones y estar formándonos continuamente”.

“Es importante que piensen en estos aspectos éticos”, aseveró la Ministra, al tiempo que informó que se está trabajando, a nivel interinstitucional, sobre un Código de Ética, que servirá de orientación y guía para el ejercicio de la profesión médica.

Al finalizar su oratoria, Susana Muñiz deseó éxito a los residentes, “que sean muy buenos médicos y muy buenas personas (…) Los necesita todo el país. Sé que cuando le diga al Presidente, José Mujica, los residentes que tenemos, se va a quedar muy contento, porque él apuesta mucho a las generaciones más jóvenes, y nosotros también”, concluyó la jerarca.