ir al contenido

02/11/2014

Ministra con Estudiantes de Medicina de la Optativa Salud Rural

Ministra con Estudiantes de Medicina de la Optativa Salud Rural

Ministra con Estudiantes de Medicina de la Optativa Salud Rural

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, saludó el viernes 31 de octubre, a estudiantes de Medicina de la Optativa Salud Rural. El encuentro se produjo en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, cuando Susana Muñiz retornaba de su gira por Río Negro, al tiempo que los jóvenes, en compañía de uno de los Docentes Responsables y Coordinador General del programa, Dr. Daniel Márquez, regresaban de la zona de Cuareim, Artigas, en donde vienen realizando un trabajo de diagnóstico participativo en salud.

La titular de esta Cartera, saludó y dialogó con los estudiantes, acerca de esta experiencia que se viene desarrollando en la comunidad de Cuareim desde octubre del año 2013, cuando tuvo lugar el lanzamiento oficial de la materia optativa Salud Rural en la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

Desde ese entonces, y por primera vez en nuestro país, se está desarrollando en la Facultad de Medicina esta opción, con contenidos específicos de salud rural y en territorio. Esta iniciativa, fomenta  los ejes centrales del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el marco de esta propuesta  se viene realizando un diagnóstico de salud de la comunidad de Cuareim, el cual permite desplegar acciones en salud con enfoque específico para las poblaciones.

Se trata de un emprendimiento interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina – Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y  Extensión Universitaria de UdelaR- , la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) y la Intendencia de Artigas, entre otros organismos e instituciones que apoyan la iniciativa.

Características de la propuesta

El trabajo territorial se está desarrollando  en la zona oeste del departamento de Artigas involucrando a la población rural, comenzando por Cuareim. Tiene como objetivo la mejora de la salud de los habitantes del medio rural, estando al servicio de las necesidades populares y visualizando la extensión universitaria como la función que guía tanto a la enseñanza como a la investigación.

Esta estrategia, permite fortalecer el desarrollo del Plan Nacional de Salud Rural, así como recoger, organizar y analizar la información que existe a nivel local acerca de la situación de salud de la población, la descripción del entorno, análisis de los actores sociales y sus redes.

Se despliega entonces, una metodología que hace a la elaboración de un Diagnóstico Participativo de Salud, que posibilita detectar los problemas y priorizarlos de manera conjunta con la comunidad, para elaborar un plan de acción a mediano y largo plazo.