ir al contenido

26/12/2013

Ministra destacó en Aceguá, la necesaria colaboración entre ciudades fronterizas y la complementariedad entre prestadores para facilitar el acceso a la salud

Ministra en Cerro Largo

Ministra en Cerro Largo

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; y el Director de Descentralización, Eduardo González; junto a autoridades departamentales de Cerro Largo, de la localidad de Aceguá y de su homónima brasilera; así como representantes de las fuerzas vivas y vecinos del lugar; analizaron en el día de hoy, jueves 26 de diciembre, la atención en salud en la zona, que enfrenta importantes desafíos de crecimiento en torno a emprendimientos comerciales e industriales.

La localidad de Aceguá, se encuentra situada en la zona norte del departamento de Cerro Largo, sobre la cuchilla Grande, en el límite internacional con Brasil y sobre la ruta 8 en su extremo norte: una calle la separa de la localidad brasilera que lleva el mismo nombre.

La visita de las autoridades ministeriales, hizo a la atención de una solicitud efectuada por los propios ciudadanos y ciudadanas, quienes participaron del encuentro junto a las autoridades departamentales.

Es así como asistieron al encuentro, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; Ediles Departamentales, en particular de la comisión de asuntos internacionales para evaluar las posibilidades de trabajo con las autoridades sanitarias de Brasil; autoridades locales y de la salud, tanto uruguayas como brasileras, entre ellos, el Director del Hospital Departamental, Leandro Santos.

En el transcurso de la reunión, los ediles destacaron la importancia de contar con la presencia de la Ministra, para conversar sobre la particular situación que se vive en la zona, donde varios emprendimientos comerciales e industriales, han hecho crecer la población y la circulación.

El Intendente, planteó a las autoridades ministeriales, una "suerte de estatuto especial", para que sea más fácil la coordinación entre Uruguay y Brasil.

Los vecinos mostraron preocupación por el crecimiento de la población, y por tanto de la demanda de servicios de salud. Reconocieron la importancia de contar con una nueva ambulancia de ASSE en la localidad de Noblía,  y bregaron por una ambulancia propia para Aceguá.

También plantearon diversas situaciones que han tenido que vivir en relación a la atención en salud, comentando vivencias que se han sucedido, tanto del lado uruguayo como brasilero.

En ese sentido, tuvieron la palabra ciudadanos, médicos y representantes de los comerciantes,  siendo contestes en plantear las necesidades que tiene dicha zona, que se encuentra en pleno crecimiento, con una alta tasa de empleo.

El Director del Hospital Departamental, subrayó la importancia del proceso de descentralización de la salud, manifestando que actualmente, se invierte 10 veces más que hace diez años. Rindió cuentas de los gastos e inversiones del Hospital, resaltando la amplia cobertura que realiza ASSE.

Asimismo, Santos destacó la importancia de la instancia de diálogo con los vecinos, para darle mejor uso a los recursos. Acentúo la necesidad de planificar para gestionar mejor la demanda. A modo de ejemplo, indicó que la localidad de Noblía tiene su ambulancia nueva, y que próximamente también la tendrá Fraile Muerto tendrá otra; sosteniendo que esto responde a la planificación estratégica de los recursos.

‎Indicó que el Hospital otorga 450 pasajes mensuales hacia Montevideo, para el traslado de usuarios que requieren de estudios e intervenciones especializadas, que no están cubiertas en Melo.

La necesaria colaboración entre ciudades fronterizas y la complementariedad entre prestadores para facilitar el acceso a la salud

Tanto la Ministra Muñiz como el Director de Descentralización de MSP, escucharon atentamente y tomaron nota de los planteos y preocupaciones que se fueron abordando durante el transcurso del encuentro, a los efectos de estudiar y viabilizar soluciones.

En su alocución final, el Intendente abogó por la construcción colectiva, de lo cual fue ejemplo la reunión sostenida; al tiempo que refirió a los logros de la Junta Departamental, cuando se ha propuesto metas de conjunto. Enfatizó la presencia de la Ministra, en esta fecha en particular, y agradeció especialmente la reunión.

La Ministra Susana Muñiz, agradeció la participación de autoridades y vecinos, e hizo hincapié en “la necesaria colaboración entre ciudades fronterizas y la complementariedad entre prestadores, para facilitar el acceso a la salud”.

Mencionó asimismo, que en Cerro Largo descendió la tasa de mortalidad infantil de forma muy importante, un 50%; lo que “demuestra la fortaleza del departamento en materia de salud”. Mencionó otras acciones que se vienen desarrollando, como la capacitación en la utilización de cardiodesfibriladores.

Recordó que cuando comenzó a actuar como directora de segundo nivel de atención en ASSE, en el Hospital de Melo “los desafíos eran muy importantes, sobre todo a nivel de frontera, donde siempre hay niveles de complejidad mayores”.

Afirmó que “las soluciones se van a ir construyendo paso a paso”, y que Cerro Largo “ha avanzado sustancialmente”. Consideró de relevancia que “ambos prestadores se complementen”; así como del rol en territorio de la Junta Departamental de Salud (JUDESA),

La Ministra compartió la necesidad de coordinar con Cancillería y la Intendencia, una serie de reuniones con autoridades brasileras, para agilizar la coordinación de servicios de salud y avanzar en propuestas legislativas, si éstas fueran necesarias.

Concluida esta instancia, las autoridades recorrieron la Unidad Básica de Salud de la Secretaría Municipal de Salud y Asistencia Social del Ministerio de Salud de Brasil; así como una Policlínica de la RAP – ASSE.

Posteriormente, Muñiz y González se reunieron, en el local de la Dirección Departamental de Salud, en la ciudad de Melo, con el equipo de gestión de ASSE; y luego hicieron lo propio con las autoridades del prestador privado Camcel, en cuyo transcurso se analizaron posibilidades de complementación, que favorezcan la accesibilidad de los ciudadanos del departamento a los servicios de salud.