ir al contenido

22/10/2014

Ministra en Cerro Largo: “Hubo mejoras en infraestructura, en equipamiento y capacitación… Y hay resultados”

Ministra en Cerro Largo

Ministra en Cerro Largo

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, afirmó hoy en Melo, que en estos cinco años, “hubo mejoras en infraestructura, en equipamiento y capacitación; y hay resultados”. Junto al Director Departamental de Salud de Cerro Largo, Dr. Héctor Yon, la jerarca entregó además doce cardiodesfibriladores para zonas rurales.

Al hacer entrega de los Desfibriladores Externos Automáticos, Muñiz informó que la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, estará llegando en el correr de las próximas semanas a los distintos poblados, para brindar cursos de resucitación cardíaca básica. En ese sentido, dijo que en algunos lugares del país, se está entrenando a los adolescentes, en el marco del  programa “Yo por vos”.

Subrayó que la entrega de estos aparatos, que desde el mes de setiembre se viene realizando en los distintos departamentos y con destino fundamentalmente al medio rural, hacen también “a la accesibilidad y equidad”, premisas en las cuales “hemos trabajado muchísimo en estos últimos cinco años”.

En el departamento de Cerro Largo, concretamente, Muñiz destacó los avances en materia de infraestructura, tanto en ASSE como en el prestador privado, valorando en este último caso el aporte de la sobre -cuota de inversión otorgada por el Ministerio de Salud Pública.

También resaltó las mejoras en equipamiento y capacitación, y destacó que Cerro Largo fue el primer departamento en instalar la Historia Clínica Electrónica.

Asimismo, hizo hincapié en la reducción de la mortalidad infantil en dicho departamento, que en 2004 se situaba en una tasa de casi 21 por cada mil nacidos vivos, siendo en la actualidad de 8.7, y con un importante descenso en el transcurso del pasado año.

La Ministra abogó por continuar avanzando en los convenios de complementación, del cual Villa Noblía es el buque insignia.