ir al contenido

20/02/2014

Ministra en Conferencia Internacional en Perú: “Hacia la Cobertura Universal en Salud”

Ministra en Conferencia Internacional en Perú: “Hacia la Cobertura Universal en Salud”

Ministra en Conferencia Internacional en Perú: “Hacia la Cobertura Universal en Salud”

Invitada por el Ministerio de Salud de Perú, la titular de esta Cartera, Dra. Susana Muñiz está participando de la Conferencia Internacional  “Hacia la Cobertura Universal en Salud”, que se viene desarrollando en la ciudad de Lima, coincidiendo con la visita a dicho país, de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, y la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne.

Muñiz participa de este evento internacional, junto a Ministros y representantes de países que han implementado exitosamente procesos de reforma dirigidos a lograr la cobertura universal de salud, compartiendo sus respectivas experiencias, y ayudando a la ejecución de acciones similares en otras naciones.

En dicha Conferencia, un selecto grupo de invitados internacionales con amplia conocimiento y experiencia en diversos aspectos de la Cobertura Universal en Salud, incluyendo a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Ministros de Salud o sus representantes de Ecuador, Uruguay, México, EEUU, Francia y Bélgica, se están reuniendo para intercambiar experiencias internacionales y establecer compromisos de apoyo recíproco.

Asimismo, están participando representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y CEPAL; así como destacados académicos de la Harvard University y de la University College London.

En este contexto, se realizan conferencias organizadas en bloques y un panel a cargo de un Comité de Acompañamiento compuesto por ex Ministros de Salud y personalidades notables para reflexionar sobre Atención Primaria de Salud.

En la jornada inaugural, efectuada en el día de la fecha, la Ministra Susana Muñiz participó de la mesa principal, junto a la Directora General de la OMS, Margaret Chan; la Directora de la OPS, Carissa Etienne; la Ministra de Salud de Perú, Midori De Habich Rospigliosi; la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López.

En la oportunidad, se destacó por parte de otros expositores, la relevancia en la conformación de dicha mesa de apertura, dado que se trata de mujeres que se encuentran al frente de procesos exitosos de transformación de la salud.

Mañana viernes 21 de febrero, Muñiz disertará sobre “La estrategia uruguaya para la universalización de la protección en salud: el Sistema Nacional Integrado de Salud”.