ir al contenido

24/04/2014

Ministra en Nuevo Berlín, Guichón y Piedras Coloradas

Ministra en Nuevo Berlín, Guichón y Piedras Coloradas

Ministra en Nuevo Berlín, Guichón y Piedras Coloradas

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, realizó el jueves 24 de abril, una gira por las localidades de Nuevo Berlín (Río Negro), Guichón y Piedras Coloradas (Paysandú). En la primera de ellas, inauguró módulos de Juegos Saludables y visitó prestadores públicos y privados; en la segunda realizó una exposición sobre la Reforma de la Salud; y en la tercera visitó la Policlínica de ASSE.

La jerarca efectúo estas actividades, acompañada por el Director General de Secretaría, Ariel Rodríguez; y el Director de Descentralización  Territorial, Eduardo González.

En la localidad de Nuevo Berlín, ubicada en el departamento de Río Negro, en el litoral del río Uruguay y frontera natural con Argentina, fueron inaugurados módulos de Juegos Saludables, con el objetivo de fomentar la actividad física y recreativa en la población del lugar, que asciende a unos 2450 habitantes.

De esta manera, los ciudadanos y ciudadanas, podrán acceder en forma gratuita, a aparatos que permiten la realización de  ejercicios de fuerza, flexibilidad,  elongación y aeróbicos.

En un encuentro realizado en el local sede del Municipio homónimo, Muñiz indicó que la implementación de estos Juegos Saludables, “se enmarca en la tarea de combatir las enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente las definimos como socialmente transmisibles”.

La titular del MSP, resaltó la importancia de “fomentar  actividades que promuevan la salud”, ya que esto hace a “la mejora de la calidad de vida de la población”.

Destacó la iniciativa de Nuevo Berlín, “que ha  tomado la bandera de Municipio Saludable; y los apoyaremos para seguir avanzando en aras de mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores”.

El Director Departamental de Salud de Río Negro, ‎Gerardo Valiero, subrayó que esta acción de prevención y promoción de  la salud, “es un avance para toda la comunidad”.

Destacó asimismo, la tarea de “descentralización que lleva adelante el MSP:  la Ministra Susana Muñiz  ha estado presente además en varias localidades del departamento,  lo que fortalece las tareas y actividades que realizamos en territorio”.

El Alcalde, Sergio Milesi, expresó que estos juegos, representan un “lindo desafío, que nos obliga a seguir trabajando, porque esto es en beneficio de la gente”.

Los vecinos de la localidad,  agradecieron el apoyo del Ministerio,  y detallaron distintas actividades emprendidas por Ongs locales y el cuadro de Baby Fútbol, para contribuir con la promoción de salud.

Posteriormente, las autoridades Ministeriales visitaron las Policlínicas de la  Asistencia Médica de Río Negro Cooperativa Médica (Amedrin) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En estas actividades, participaron asimismo el  Director del Hospital de Fray Bentos, Dr. Jorge de Giobbi; y el Director  de Atención Primaria de ASSE Río Negro, Álvaro Martínez.

Cabe acotar que Susana Muñiz, junto a autoridades Ministeriales y de ASSE, había estado en el departamento de Río Negro el  pasado 21 de marzo; ocasión en la cual fue inaugurado un nuevo mamógrafo en el Hospital de Fray Bentos; así como tuvo lugar la apertura de un curso prehospitalario en Villa San Javier.

 En Paysandú: Guichón y Piedras Coloradas

La Ministra y su comitiva, se trasladaron posteriormente a Paysandú, realizando el primer tramo de sus actividades en dicho departamento, en la ciudad de Guichón, situada en la zona centro-sur del departamento, próxima al límite con el departamento de Río Negro y distante cien  kilómetros de la ciudad capital.

En el lugar, recorrieron las instalaciones del Centro Auxiliar de ASSE; junto al Director Departamental de Salud de Paysandú, Juan Gorosterrazú; el Director del Hospital Departamental de Paysandú, “Escuela del Litoral Galán y Rocha”, Luis Fernando Rodríguez; la Subdirectora, Ángela Almeida; y la Directora de Atención Primaria de ASSE de Paysandú,  Mónica Rodríguez.

Luego participaron, en el Auditorio Municipal, de una exposición del Equipo de Violencia Doméstica y de la Unidad Local de Seguridad Vial, respectivamente.

Muñiz tuvo a cargo el cierre de parte oratoria de la actividad, con una presentación en donde planteó los alcances de la Reforma de la Salud.

Una vez culminado este evento, la delegación se dirigió a Piedras Coloradas, situada al suroeste del departamento de Paysandú, con una población de 1.094 habitantes, de acuerdo al último censo nacional.

‎Allí recorrieron las instalaciones de la Policlínica de ASSE, que el 8 de noviembre de 2013, inauguró  obras de remodelación y  asiste a unos 600 usuarios de ASSE; contando con servicios de médico de área, ginecóloga, obstetra – partera, médico de familia, enfermería y chofer residentes en el lugar, y ambulancia. Cabe acotar que el prestador privado, Comepa, cuenta con una Policlínica de similares características a las de ASSE, donde hay guardia médica las 24 horas de lunes a sábados, asistiendo a los usuarios de ASSE que así lo requieran.