ir al contenido

08/05/2014

Ministra Muñiz defendió fortalecimiento de medidas que desestimulan el consumo de tabaco

Ministra Muñiz dando declaraciones del tema

Ministra Muñiz dando declaraciones del tema

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, defendió el proyecto de ley que prohíbe la publicidad total de los productos del tabaco y mencionó que estudios internacionales avalan esta medida como desestimulante del consumo. Por otra parte, aclaró que esta cartera “nunca tuvo la intención de generar un monopolio", en referencia a la compra de estents para angioplastias.

 En declaraciones a la prensa tras la reunión preparatoria del Foro Internacional de Enfermeras Jefe de Nivel de Gobierno, la ministra Muñiz se refirió a la intervención en el Parlamento que realizó el 5 de mayo, cuando defendió el proyecto de ley que amplía los controles a la venta de tabaco. Mencionó que variedad de estudios científicos avalan la prohibición absoluta de la publicidad de estos productos y de su exhibición en centros de venta como práctica desestimulante del consumo.

La medida tiene media sanción en el Parlamento. Uruguay firmó el convenio marco del control de tabaco en el año 2004, por lo que la ministra señaló: “Nos parecía que Uruguay no podía seguir sin implementarla”.

Muñiz recordó que el Gobierno trabaja en el incremento de la fiscalización y destacó que, además de los equipos del ministerio, controla su cumplimiento un grupo de extrabajadores de la empresa Philips Morris que formaron una cooperativa con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Reconoció que la infraestructura ministerial para efectuar estos controles es reducida, pero resaltó que los ciudadanos colaboran, realizando constantes denuncias de lugares donde no se cumple con la normativa.“Así que estamos en condiciones de fiscalizar y hacer cumplir la normativa cuando sea aprobada”, consideró.

Adquisición de estents para angioplastias

En otro orden, la ministra hizo referencia a la compra de estents utilizados para realizar angioplastias y aclaró que el ministerio realizó un llamado a licitación por tarifa plana con un límite de costos. “No vamos a comprar estents por encima de los costos que ofertamos”, dijo y añadió que el objetivo fue bajar los costos y abastecerse en forma adecuada.

El objetivo del ministerio no era generar un monopolio, sino asegurar que la compra se efectuara por licitación, con lo cual ahora se podrá acceder a una marca mayoritaria de estents y a otras minoritarias. “Nunca estuvo, entre las intenciones, generar un monopolio, en absoluto”, concluyó.