ir al contenido

30/09/2014

Ministra reafirmó compromiso y disposición de Uruguay para colaborar con países de la Región en el abordaje de la cobertura, accesibilidad y derechos

Ministra Susana Muñiz en OPS

Ministra Susana Muñiz en OPS

En el día de la fecha, martes 30 de setiembre, las máximas autoridades sanitarias de todas las Américas, instaron a los países de la región a tomar acciones colectivas para ampliar el acceso a la salud. Al respecto, la Ministra Susana Muñiz, reafirmó el compromiso y la disposición de Uruguay, de colaborar con su experiencia para continuar abordando los desafíos aún pendientes en la Región en materia de 
cobertura, accesibilidad y derechos, en el marco de una “reforma de la salud y de las reformas sociales que han cambiado la vida de los uruguayos y las uruguayas”.
 
Esta afirmación fue realizada por Susana Muñiz en el marco de la reunión del 53o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, que se viene desarrollando en la ciudad de Washington DC.
 
En la apertura oficial del evento, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, recordó a los delegados que muchos de los logros más importantes en materia de salud pública en las Américas, fueron posibles gracias a la acción conjunta de los países miembros de la OPS.
 
"Nuestra región está en camino de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. Más del 75% de las personas que viven con VIH en las Américas, tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Nuestra región fue la primera en erradicar la poliomielitis, la viruela, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita”.
 
"Esta región siempre ha sido, y seguirá siendo, una región que marca el camino a seguir, como resultado del compromiso y liderazgo colectivo de todos ustedes, así como de su incansable trabajo para mejorar las condiciones sociales y los sistemas de salud en sus países", expresó la Directora de la OPS.
 
Etienne instó a impulsar una colaboración similar para avanzar hacia el acceso universal y la cobertura universal de salud, uno de los temas principales en la agenda de trabajo de esta semana. “Se espera que las decisiones y resoluciones que emanen de nuestras discusiones esta semana, resulten en importantes beneficios de salud para todos, en especial para aquellos que más lo necesitan”, subrayó.
 
Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseveró que “el acceso a la salud es un aspecto decisivo de la inclusión social”, la cual “se ha convertido en el centro de la agenda hemisférica en los últimos años, en la medida en que nuestras naciones han llegado a reconocer que el pleno desarrollo democrático del continente no es posible si se mantienen los niveles de desigualdad, discriminación y exclusión que siguen afectando a numerosos grupos de ciudadanos de nuestra región”, manifestó.
 
Muñiz: Satisfacción por estrategia regional 
 
En su alocución, la Ministra Susana Muñiz recordó que “hace un año, este Consejo destacaba la importancia de la cobertura universal, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud de las poblaciones vulnerables, y la necesidad de abordar los determinantes sociales, culturales, económicos y ambientales de la salud como elementos transversales de muchas de los principales debates de la Salud Global, como son el rol de la salud en la agenda post 2015, la protección social y los recursos humanos para la salud”. 
 
“En este Consejo, estaremos considerando temas muy relevantes para alcanzar la Cobertura Universal de Salud: la estrategia de legislación en salud, el acceso a medicamentos, entre otros”.
 
“Deseamos trasmitirles, estimados delegados y delegadas, nuestra satisfacción con esta propuesta de estrategia regional, adecuada, y responsable, con un enfoque de derecho a la salud. Los ejes estratégicos definidos, complementarios e interdependientes, ordenaron las Consultas Nacionales y Regionales que resultaron en productivos espacios de discusión e intercambio participativo. Así queríamos que fuera el proceso”. 
 
“Es nuestra responsabilidad como Estados Miembros, encontrar esos acuerdos políticos que las sugerencias académicas no pueden suplir, porque al fin de cuentas somos los responsables primeros y últimos de garantizar el derecho a la salud a nuestros ciudadanos, promoviendo y enfocándonos en alcanzar la Cobertura Universal de la Salud”, afirmó la jerarca.
 
El modelo uruguayo: La solidaridad inclusiva de toda la población 
 
Haciendo referencia a la reforma de la salud en nuestro país, la Ministra dijo que “ha sido ésta, una década de nuevos vientos en la Región. Vientos progresistas que nos llevaron a comprometernos y emprender desde 2005 el diseño y la puesta en funcionamiento de una Reforma de la Salud enfocada en el cambio de modelo de atención, el cambio de modelo de gestión y el cambio de modelo de financiamiento”.
 
“En nuestra apuesta por la Cobertura Universal, hemos desarrollado un modelo de financiamiento a través de la creación de un fondo único, público y obligatorio, fortaleciendo asimismo la existencia de un fondo para tratamientos y medicamentos de alto costo, lo que nos ha llevado a que exista al día de hoy una mayor protección financiera para toda la población, logrando disminuir significativamente las inequidades”. 
 
“No me dan las palabras para trasmitir cuánto ha significado esta transformación para los 900 mil uruguayos y uruguayas, casi un 27%, que salieron de la pobreza en estos 9 años. Y eso es de lo que hablamos cuando hablamos de progresiva eliminación de gastos de bolsillo y de fondos mancomunados y universales en esta Estrategia. Esto es lo que podemos lograr con la solidaridad inclusiva de toda la población”.
 
“Las prestaciones garantizadas a través de un Plan Integral de Prestaciones Asistenciales, han sido un fuerte foco en nuestra experiencia. La creación de un catálogo universal y obligatorio, cada vez más abarcativo, ha sido fundamental”. 
 
“En este momento, el desafío hace a la reducción de inequidades, la continuidad y profundización de nuestro Plan de Salud Rural, que asegure accesibilidad a todos los ciudadanos en cualquier rincón del territorio nacional. La protección social en salud y el derecho a la salud no se merecen ‘mínimos de ningún tipo’, se merecen apuestas universales y de máximas que nos enfoquen en nuestro objetivo de alcanzar el más alto grado de salud para todos los pueblos”.
 
“Lo hemos dicho aquí en toda oportunidad que hemos tenido, no se puede universalizar la salud únicamente desde una mirada financiera. Es imprescindible que contenga un enfoque de Derechos. Tanto nuestra experiencia como esta estrategia los recoge, y créanme que los resultados son muy alentadores: Derecho al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, derecho al acceso a la reproducción asistida, entre otros”, expresó.
 
La experiencia de Uruguay a disposición de los países de la Región
 
Continuando con el hilo conceptual, Muñiz se dirigió a los miembros del Consejo, a los efectos de “poner a disposición la experiencia que nuestro país ha acumulado en el camino de la Reforma de la Salud y de las reformas sociales que han cambiado la vida de los uruguayos y las uruguayas”. 
 
“No puedo más que alentar a los delegados a aprobar la estrategia y considerar las recomendaciones sugeridas. No alcanzaremos el más alto grado de Salud sin mejorar la inversión pública en salud, sin fortalecer la rectoría y gobernanza, sin abordar los determinantes sociales y el desafío de los recursos humanos de la salud, camino que venimos recorriendo en Uruguay”.
 
“Reitero nuestro compromiso con esta estrategia y la disposición de Uruguay de colaborar con su experiencia para continuar abordando los desafíos aún pendientes en la Región en materia de cobertura, accesibilidad y derechos”, concluyó la titular de la Cartera de Salud.
 
Fuentes: OPS. MSP