ir al contenido

19/01/2014

Ministra realizó gira institucional en el departamento de Maldonado

Se observó en territorio, la conveniencia de instalar una Puerta Única de Emergencia en Aiguá

Ministra en Maldonado

Ministra en Maldonado

El viernes 17 de enero, una delegación del MSP,  encabezada por su titular, Dra. Susana Muñiz, visitó el departamento de Maldonado, tanto la ciudad capital como Aiguá, en donde se observó en territorio, la conveniencia de establecer una puerta única de emergencia, que beneficie a los usuarios tanto del sector público como del privado.

La jerarca realizó la gira institucional, junto al Director de Descentralización Territorial, Téc. Eduardo González, y la Directora de Salud Rural, Lic. Pilar González; recorriendo diversos servicios de salud de Maldonado.

En el primer tramo de la agenda, destaca la reunión sostenida con la Directora Departamental de Salud, Dra. Beatriz Lageard, en el local de la DDS, y en cuyo transcurso se analizaron distintos temas vinculados a la salud del departamento. 

En particular, se examinó  la posibilidad de concretar  una emergencia única en Aiguá; ciudad a la cual se trasladaron posteriormente las autoridades ministeriales, y en donde recorrieron las instalaciones de los tres prestadores que brindan servicios en la ciudad. 

En primera instancia, visitaron  las instalaciones de ASSE,  caracterizadas por una importante resolutividad, además de estar siendo parte de una renovación que permitirá mejorar los servicios prestados. En este sentido, se estima que en un plazo próximo a los noventa días, ASSE dispondrá de una ambulancia propia para la ciudad. 

Luego, la delegación visitó los centros de salud privados que funcionan en la ciudad. Es una prioridad de de las autoridades del MSP, la complementación de servicios entre los distintos prestadores, públicos y privados, como eje fundamental del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Al respecto, es oportuno indicar que, desde la Cartera de Salud Pública, se tiene la convicción que, a través de dichos acuerdo de complementación, se logra un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes en cada uno de los territorios,  lo que redunda en una mejora en el acceso y  la calidad en la asistencia brindada a los ciudadanos y ciudadanas.

Es en este contexto que, precisamente, la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, viene estudiando la posibilidad de que, por medios de dichos convenios, se cristalice una emergencia única en Aiguá,  que brindaría cobertura a los usuarios del sistema público y privado.

 Cabe destacar que durante el transcurso de la gira, la delegación ministerial dialogó con el personal de salud de diversas instituciones, así como  mantuvo contactos con usuarios y usuarias de la localidad. 

 Normal desarrollo de la temporada estival a nivel de los servicios de salud

 Por otra parte, es oportuno acotar que, en el encuentro sostenido por la Ministra y su comitiva, con  la Directora Departamental de Salud en la ciudad de Maldonado, se catalogó como normal el desarrollo de la temporada estival a nivel de los servicios de salud.  

 En este aspecto, cabe señalar que todos los años, el departamento refuerza sus servicios de salud en los meses de verano.