ir al contenido

05/09/2014

Ministra valoró compromiso de los trabajadores al inaugurar en Juan Lacaze la Policlínica “21 de Octubre de 1913”

Ministra valoró compromiso de los trabajadores al inaugurar  en Juan Lacaze la Policlínica “21 de Octubre de 1913”

Ministra valoró compromiso de los trabajadores al inaugurar en Juan Lacaze la Policlínica “21 de Octubre de 1913”

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, junto a la Presidenta del Directorio Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dra. Beatriz Silva, participó el viernes 5 de setiembre, de la inauguración de la Policlínica “21 de Octubre de 1913”, en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia.

En su alocución, la Ministra valoró el compromiso de los trabajadores, y manifestó que ahora, la lucha es por la salud y por el Sistema Nacional Integrado de Salud, “del cual nos sentimos 

orgullosos”.

La Policlínica, ubicada a una corta distancia del Hospital, pone de relieve el modelo de atención que se impulsa desde la reforma, que hace al fortalecimiento del primer nivel de atención.Muñiz enfatizó además, que se está trabajando para concretar una Puerta Única de Emergencia en Juan Lacaze, como forma de complementar servicios, racionalizar recursos y facilitar el acceso a todos los usuarios del sistema.

Posteriormente, la jerarca se trasladó al Hospital, efectuando una recorrida por sus instalaciones, especialmente las obras que se vienen realizando en el área de emergencia de dicha institución.

Es oportuno acotar que Juan Lacaze, se caracteriza por su idiosincrasia obrera, ya que se formó en torno a la actividad fabril, principalmente textil y papelera. Sus obreros prontamente se organizaron en sindicatos que han moldeado la actividad ciudadana y un modo racional horizontal y solidario.

De las luchas levantadas por sus obreros, muchas fueron tomadas por el movimiento sindical, del cual nacen leyes tan importantes como las de las 8 horas, aguinaldo, ley de la silla, etc. Es conocida la frase “Juan Lacaze se fraguó al calor de las luchas obreras”.

Cabe destacar que el nombre elegido para la Policlínica, alude precisamente a la fecha 21 de Octubre de 1913, día en el cual, ante el despido considerado arbitrario de veinticinco obreros textiles, un grupo de mujeres organizaron una huelga, que fue tomada por todo el colectivo. 

Eran tiempos ferméntales, de gesta del Movimiento Sindical Uruguayo, donde existían dos fuertes corrientes de opinión, que décadas más tarde darían lugar a la formación de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores). A esta huela se adhirieron con igual convicción los obreros papeleros y cantereros del Minuano. Fue una huelga que los obreros perdieron, pero que el tiempo demostró que fue una conquista. Los diarios de la época, apostaron en el pueblo periodistas que siguieron paso a paso los acontecimientos. El diario “El Día” tituló “La Derrota de los Vencidos”, sin embargo la solidaridad obrera hizo que la huelga se extendiera, continuando luego en Conchillas: fue el germen de la Convención Obrera.

La Red de Atención Primaria (RAP) de Colonia, conjuntamente con los usuarios y gremios de la localidad, acordaron designar esta Policlínica con ese nombre, considerando que es un justo homenaje a los hombres y mujeres que con sus luchas, dieron a sus descendientes y a todos los trabajadores uruguayos, respeto a los Derechos Humanos y dignidad para sus vidas.