ir al contenido

21/11/2014

Ministros de salud pública del Mercosur acuerdan compra conjunta de vacuna contra HPV

Ministros de salud pública del Mercosur acuerdan compra conjunta de vacuna contra HPV

Ministros de salud pública del Mercosur acuerdan compra conjunta de vacuna contra HPV


Autoridades de salud pública del Mercosur consideran inaceptable los precios "abusivos" de la industria farmacéutica privada que pretende elevar a más del doble el costo de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) y vende a la OPS solo una que contiene cepas contra dos serotipos. La ministra Susana Muñiz dijo que se realizará una compra conjunta del fármaco preventivo contra cuatro serotipos para reducir el valor.

La ministra de Salud Pública de Uruguay, Susana Muñiz, confirmó este jueves la preocupación de las autoridades del área de todo el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, ante lo que consideran “negociaciones abusivas” de la industria que elabora la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV).

En este sentido, Muñiz adelantó que se está trabajando entre todos los países del bloque regional para realizar una compra conjunta de la vacuna a fin de reducir los costos.

“Nosotros consideramos que están habiendo precios abusivos y una negociación abusiva de la industria que fabrica la vacuna del HPV”, advirtió la jerarca quien confirmó que nuestro país está pagando 13 dólares cada dosis.

Muñiz explicó que los países del Mercosur compran las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS). En el caso de la vacuna del HPV contenía las cepas contra cuatro serotipos del HPV.

“En estos momentos el laboratorio dijo que no le va a vender más a la OPS la vacuna al precio que le estaba vendiendo y que la única vacuna que le venderá es otra que contiene cepas contra dos serotipos”, explicó Muñiz a la prensa.

En este sentido, la ministra sostuvo que Uruguay no va a dar marcha atrás. “Hay una declaración de los ministros del Mercosur que establece que vamos a negociar juntos y no vamos a aceptar estas condiciones”.

Muñiz aclaró que en el caso de Uruguay la población que inició la vacunación ya se inoculó con las tres dosis como correspondía.

No obstante, nuestro país ya tomó la decisión de seguir comprando la vacuna con cuatro cepas a un costo mayor.

Sin embargo, la titular del MSP advirtió que si bien hoy el país tiene una situación económica favorable, que le permite realizar esta INVERSIÓN , ¿qué pasaría si dejara de tenerla?, preguntó haciendo referencia a que están pagando 13 dólares cada dosis y los laboratorios que la fabrican pretenden cobrarla a mucho más del doble.

“Esas condiciones que impone la industria farmacéutica no nos parecen aceptables a ninguno de los ministros del Mercosur”, insistió.

La vacuna contra el virus del papiloma humano forma parte del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino desarrollado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y se ofrece en forma gratuita a las adolescentes de 12 años de edad.

Ha demostrado ser eficaz en prevenir lesiones precancerosas de cuello uterino (lesiones premalignas) y se obtiene el máximo beneficio siempre y cuando se completen las 3 dosis de vacuna y se administre antes de que las adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales.