ir al contenido

19/05/2016

Modificaciones en normativa sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

El Ministerio de Salud (MSP) comunicó a las instituciones prestadoras de salud la sustitución de la normativa que reglamentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (18.987) del año 2012. La ordenanza que entró en vigencia en el último mes, busca adaptar la normativa que regula el procedimiento en los servicios de salud, en respuesta a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Foto: Dr. Basso

Foto: Dr. Basso

La sentencia N° 586/2015 del 11 de agosto de 2015, anuló parcialmente algunos artículos del decreto reglamentario de la ley IVE. Como consecuencia de ello en esta nueva ordenanza el MSP reglamenta algunos aspectos que quedaban afectados de la norma legal, para garantizar su cumplimiento.

Actualmente se realizan 4 consultas en el proceso de interrupción del embarazo: en una primera instancia se entrevista la usuaria con un profesional médico de cualquier especialidad, quien la conecta con el equipo interdisciplinario. Esta derivación debe realizarse el mismo día o al día siguiente de que la mujer realiza la primera consulta. En esta instancia también se solicita ecografía y grupo sanguíneo.

En una segunda instancia, la usuaria realiza una entrevista  con un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogo/a, sicólogo/a y asistente social. A partir de esta instancia la mujer  tiene  un plazo de 5 días para reflexionar.

En una tercera instancia, a partir del sexto día, si la mujer ratifica su decisión de interrupción del embarazo, el profesional de ginecología es quien indica el procedimiento.

En cuarto y último lugar, a los 10 días de la interrupción se realiza una nueva  consulta para confirmar la misma, así como asesorar en anticoncepción a la consultante.

Dentro de los principales cambios que introduce la ordenanza al procedimiento técnico, se hace mención a que, quienes integran el equipo interdisciplinario, deben realizar la entrevista  con la usuaria en forma conjunta o simultánea.

Asimismo, el personal médico podrá dar cuenta de su objeción  de conciencia en cualquier etapa del procedimiento (Consultas IVE  1-2 y/o 3).

Las autoridades comunicaron a las instituciones que la reafirmación de que la consulta con el equipo interdisciplinario completa debe ocurrir el mismo día o al día siguiente de realizada la primer consulta, debiéndose preguntar a la usuaria si desea entrevistarse en compañía el progenitor.

El MSP, como órgano rector solicitara a los prestadores ajustar los procesos a la normativa y plazos legales establecidos, así como también solicitarles declaración de objeción de conciencia a los médicos involucrados en el proceso IVE y completar un cuestionario enviado por el MSP.

El ministro de Salud, Jorge Basso, agregó que en esos casos “la asociación y realización de convenios  entre prestadores pueden facilitar las consultas”.