Movilidad regulada

Movilidad Regulada: MSP advierte por afiliaciones ilegales

En el marco de la proximidad de un nuevo período de “movilidad regulada” que comienza en febrero, el ministro de Salud, Jorge Basso, sostuvo que en estos meses el MSP coordinará acciones con el Ministerio del Interior e investigarán las denuncias por afiliaciones ilegales que se detecten en este período.
imagen de prueba

Basso anunció que esta semana se notificó desde la Junta Nacional de Salud (JUNASA) a todos los prestadores de salud privados exhortándolos a cumplir el marco legal vigente, referente a evitar la intermediación lucrativa.

En conferencia de prensa, junto al presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría, anunciaron que se realizará un control riguroso de los aportes Fonasa.

Desde el año pasado, el MSP realizó varias denuncias penales, que tuvo como consecuencia procesamientos. En el marco de ese proceso, se constató que en los meses previos al período de movilidad regulada, se comienza a poner en práctica la intermediación lucrativa.

 “Vamos a ser inflexibles con lo que tiene que ver con la aplicación del marco legal, para que todos los aportes que hace la población al Fondo Nacional de Salud (FONASA) sean destinados a mejorar la calidad de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud”, sostuvo Basso. 

Según establece el Decreto N°3 de 2011, usuarios y usuarias del SNIS a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que al 31 de enero tengan por lo menos tres años de afiliación a una misma institución de asistencia médica podrán afiliarse a otra de las que integran el SNIS. El período habilitado para la movilidad es entre el  1° y el 28  de febrero. Para efectivizar el cambio, la persona interesada debe presentarse en la sede de la institución de salud elegida. Aproximadamente 1.600.000 usuarios y usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), están habilitados a cambiar de prestador de salud durante el próximo mes. También pueden cambiarse quienes a través del FONASA hubieran sido registrados de oficio en ASSE (por no haber elegido otra Institución de Salud cuando tuvieron oportunidad de hacerlo).

Además de este período de movilidad, durante todo el año la JUNASA autoriza la movilidad de quienes demuestren disconformidad fundada con la atención recibida, configurándose la ruptura del vínculo asistencial, o que hayan cambiado de domicilio que conlleven a no tener garantías en el acceso a la asistencia de salud. A su vez, en todo momento, las personas amparadas al FONASA pueden cambiarse a ASSE, a un Seguro Integral o suspender su afiliación a un Seguro Integral, debiendo regresar a su anterior Institución de Salud.

En febrero de 2009,  primer año en que se habilitó la movilidad, el porcentaje de personas que optaron por cambiar de prestador en relación a los habilitados para hacerlo fue del 7,4%. Luego en 2010 y 2011 se ubicó en el entorno del 6,5% mientras que en los últimos tres años se ha estabilizado en guarismos cercanos al 4%.

Es de esperar que al finalizar el mes de febrero el porcentaje de cambios realizados sea similar al observado en los últimos años.

A partir del próximo 1 de febrero, la web Atuservicio.uy tendrá a disposición información actualizada de algunos indicadores de atención de las instituciones. Allí se presentan datos de la ubicación geográfica de las sedes de los distintos prestadores, indicadores asistenciales, indicadores asociados al cumplimiento de metas asistenciales, nivel de satisfacción de usuarios y usuarias del servicio, y dotación de recursos humanos, además de las tasas moderadoras.

Etiquetas