ir al contenido

03/12/2013

MSP apoya la formación continua de los profesionales de la salud para una mejor atención

Estudios permanentes

dia del medico

dia del medico

En el marco del Día del Médico, el Ministerio de Salud Pública realizó una actividad denominada “Nuevos desafíos para el Desarrollo Profesional Médico Continuo: Hacia la Recertificación Médica”. La ministra de Salud, Susana Muñoz destacó que el Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente (GTIP) trabaja en la instrumentación de un debate para la instrumentación del desarrollo profesional médico continúo.

La conferencia se realizó este martes 3 con la participación de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el subsecretario Leonel Briozzo, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Jorge Torres; el secretario del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco; y el presidente de la Federación Médica del Interior, Carlos Cardoso.

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Jorge Torres, realizó una exposición sobre las principales conclusiones de los documentos preliminares preparados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente, tendientes a fomentar un amplio debate sobre el desarrollo profesional médico continuo durante 2014.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz comenzó su oratoria saludando a todos los médicos en su día; recordó que esta celebración encuentra al sector en el marco de la reforma que, en sus seis años de implementación, cambió radicalmente el ejercicio de  la profesión.

Señaló también, que el Sindicato Médico del Uruguay planteó al ministerio que la recertificación médica se convierta en una política de Estado.

En este sentido, explicó que se desarrolla un debate con el Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente (GTIP) integrado por la Facultad de Medicina, la Academia Nacional de Medicina; el Sindicato Médico y la Federación Médica del Interior (FEMI).

Agregó que este grupo interinstitucional estudia la forma de instrumentar la recertificación médica y para esto abrió un debate con todos los profesionales involucrados. Asimismo, subrayó que la recertificación médica es necesaria, dada la evolución de la medicina.

También informó que se busca  que la recertificación sea equitativa,  “es decir que llegue desde el médico rural al médico del tercer nivel, de acuerdo a su especialidad que tenga cada profesional y al trabajo que realiza”.

Sostuvo que la necesidad de la continua formación también se debe a que el paciente ya no es un sujeto pasivo que se atiene a lo que el profesional médico le indica, sino un ciudadano consciente de sus derechos, que lee, se informa, pregunta, indaga, cuestiona y toma decisiones.