ir al contenido

29/04/2014

Muñiz anunció que Vacunación contra el VPH se extenderá hasta el 30 de Mayo para adolescentes nacidas en el año 2000

Vacunación contra el VPH se extenderá hasta el 30 de Mayo

Vacunación contra el VPH se extenderá hasta el 30 de Mayo

La Ministra de Salud Pública, anunció que la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), para las adolescentes nacidas en el año 2000, se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, atendiendo las consultas realizadas al respecto tanto luego del inicio de las clases como tras la semana de turismo; y para facilitar así el acceso a esta acción de inmunización. La información fue brindada en ocasión de su concurrencia al Móvil de Vacunación situado esta jornada en la Explanada del Banco de Previsión Social (BPS); en compañía del Presidente de este organismo, Ernesto Murro; y otras autoridades.

Como es de conocimiento público, desde el pasado 15 de enero de 2014, se está realizando una nivelación (catch-up), ofreciendo la vacuna de forma gratuita a todas las adolescentes nacidas en el año 2000; más allá y sin detrimento de la inmunización a las adolescentes que nacieron a partir del año 2001 al cumplir 12 años de edad.

La vacunación es gratuita y está disponible en todos los centros de vacunación del país; como inmunización ofrecida por el MSP, aunque no obligatoria.

Se recuerda que para acceder a la vacuna, las adolescentes deben consultar a su médico tratante, quien debe asesorar y responder las posibles dudas. Deberá informar sobre los contenidos del formulario del consentimiento informado de modo de poder tomar la decisión de vacunarse. Luego de otorgar el consentimiento, el formulario quedará firmado en la historia clínica y una copia será entregada a la adolescente y su familia. Debe concurrir al vacunatorio con una receta médica con la indicación correspondiente.

En la página web del MSP, figura un banner destacado, en donde se puede acceder al formulario de consentimiento informado para su eventual impresión; así como a los detalles pertinentes a la vacuna ofrecida.

Móvil de Vacunación en la Explanada del BPS

El anuncio de Muñiz, fue realizado en ocasión de su concurrencia al Móvil de Vacunación situado esta jornada en la Explanada del Banco de Previsión Social (BPS); en compañía del Presidente de este organismo, Ernesto Murro; la Subdirectora General de la Salud del MSP, Adriana Brescia; el Director Departamental de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann; y el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Organizada por la Unidad de Descentralización Territorial del MSP y la Dirección Departamental de Salud de Montevideo, con el apoyo de la CHLA – EP, y la participación de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UdelaR y el programa Uruguay Crece Contigo, esta actividad apuntó a acercar a los ciudadanos y ciudadanas, todas las vacunas que integran el Plan Nacional de Vacunación.

Cabe recordar que la vacunación contra la gripe, está especialmente recomendada en mujeres embarazadas; mujeres durante los primeros seis meses del puerperio; niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive; personas de 65 y más años de edad; trabajadores e integrantes de los equipos de salud; personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares); docentes (pre-escolar, primaria, secundaria, UTU y universitarios); trabajadores y comunicadores de prensa; personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.

Asimismo, es oportuno destacar la importancia de la vacunación contra el sarampión, para  todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986, que no pueden comprobar haber recibido previamente dos dosis de esta vacuna. Están exentos de inocularse, aquellos que ya tuvieron la enfermedad o que tienen dos dosis de la vacuna.