ir al contenido

21/02/2014

Muñiz en Perú: “Se necesita voluntad política y social para llegar a una reforma"

Ministra en Conferencia Internacional en Perú: “Hacia la Cobertura Universal en Salud”

Ministra en Conferencia Internacional en Perú: “Hacia la Cobertura Universal en Salud”

La Ministra Susana Muñiz, expuso hoy viernes 21 de febrero, en una conferencia internacional realizada en Perú, sobre “La estrategia uruguaya para la universalización de la protección en salud: el Sistema Nacional Integrado de Salud”; en donde enfatizó que “se necesita voluntad política y social para llegar a una reforma".

En esta oportunidad, la jerarca compartió la mesa con el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, Dr. Miguel Malo Serrano.

Durante el transcurso de su exposición, Muñiz abordó indicadores generales demo-epidemiológicos; la agenda de reformas del gobierno; la garantía del derecho a la salud; la  atención a la Salud en Uruguay; antecedentes y reforma; estructura del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como resultados a destacar de esta experiencia uruguaya.

La titular de la Cartera de Salud Pública, enfatizó la voluntad política y social para emprender una reforma de tal envergadura; en articulación con el plan general del gobierno y sus políticas públicas centrales; considerando la salud en relación con la política laboral, productiva y social del país.

En ese sentido, resaltó que los derechos de las personas son el norte estratégico; y que la reforma viene siendo un proceso gradual, negociado y secuenciado; destacando las mesas de diálogo con la sociedad y los actores organizados.

Asimismo, valoró la capacidad de conducción política ministerial, con cuadros técnicos comprometidos con un proyecto de cambio; innovando cuando es necesario.

La Ministra finalizó su alocución, con una frase del Presidente José Mujica, a quien hizo referencia en varios momentos de su presentación: ““Gobernar es también convencer, desmontar resistencias”.

Muñiz participa de este evento internacional, denominado “Hacia la Cobertura Universal en Salud”, junto a Ministros y representantes de países que han implementado exitosamente procesos de reforma dirigidos a lograr el objetivo mencionado, compartiendo sus respectivas experiencias, y ayudando a la ejecución de acciones similares en otras naciones.

En el día de ayer, jueves 20 de febrero, la jerarca había integrado la mesa principal del evento, junto a la Directora General de la OMS, Margaret Chan; la Directora de la OPS, Carissa Etienne; la Ministra de Salud de Perú, Midori De Habich Rospigliosi; la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López.