ir al contenido

07/11/2014

Muñiz entregó Cardiodesfibriladores para zonas rurales de Durazno

Entrega de DEA en Durazno

Entrega de DEA en Durazno

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, junto al Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González, entregó el viernes 7 de noviembre, cardiodesfibriladores destinados a cinco zonas rurales del departamento de Durazno.

La agenda oficial de Muñiz en el departamento de Durazno, comenzó en la localidad de Feliciano, en donde hizo entrega de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) destinado a esta comunidad rural, ubicada a 38 Km de la ciudad de Durazno, sobre el trazado de la ex-ruta 4, al noroeste del departamento.

En la Policlínica del lugar, y junto al Director de la UDT y la Directora Departamental de Salud, Ana Tomasco, la titular de esta Cartera explicó la importancia de estos aparatos de resucitación cardíaca, que vienen acompañados de cursos de capacitación.

Una vez cumplida esta actividad, la jerarca se trasladó al local de la Dirección Departamental de Salud, ubicado en  la ciudad de Durazno.

En el lugar, se procedió a la a la entrega de Cardiodesfibriladores, a los referentes de las localidades rurales de Centenario, Ombúes de Oribe, Puntas de Malbajar y Cuchilla Ramírez.

Susana Muñiz indicó en la ocasión, que el Ministerio de Salud Pública adquirió cien Cardiodesfibriladores, que vienen siendo distribuidos en zonas rurales de los distintos departamentos, en coordinación con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y las Direcciones Departamentales de Salud respectivas.

Tras resaltar la importancia de estos aparatos como herramienta de salvataje ante un evento cardíaco, la Ministra expresó que “apelamos a que integrantes de la comunidad se capaciten en los cursos que se estarán realizando a la brevedad”, y destacó la relevancia de la participación de adolescentes y jóvenes en dichas instancias de aprendizaje.

Asimismo, hizo hincapié en la presencia de agentes policiales al momento de la entrega de los DEA, y en ese sentido agradeció a la Policía, la cual “con una vocación de servicio impresionante, en todos los lugares, van a hacer estos cursos, y nos ayudan realmente muchísimo”.

Por último, la jerarca señaló que se trata de una primera etapa en la entrega de estos aparatos, en este caso dirigida especialmente a las zonas rurales, y que se está evidenciando la necesidad de contar con más de estos equipos en ciudades como Montevideo, en donde el tránsito en horas pico puede dificultar la accesibilidad.