ir al contenido

28/04/2014

Mujica en reunión con Carissa Etienne: Directora de OPS resaltó universalidad del sistema uruguayo de salud

Mujica en reunión con Carissa Etienne

Mujica en reunión con Carissa Etienne

El acceso universal a la salud es uno de los aspectos más notables que presenta Uruguay en la materia, resaltó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, tras ser recibida este lunes en la Torre Ejecutiva por el Presidente José Mujica. La funcionaria apoyó también el combate del país contra el tabaquismo, por el que la firma transnacional Philip Morris lo demanda judicialmente.

La dominiquesa Etienne, al término de la reunión, informó a la Secretaría de Comunicación que conversó con el Presidente Mujica sobre el lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas 2014, concretado el sábado 26, la cobertura universal de salud en Uruguay, el problema del tabaquismo y la necesidad de que los organismos multilaterales trabajen en conjunto para luchar contra esta adicción.

En el encuentro entre Mujica y Etienne participaron también la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el subsecretario de esa cartera, Leonel Briozzo, el representante de la OPS en Uruguay, Eudardo Levcovitz, y otros delegados. Posteriormente, la visitante se entrevistó con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.


Consultada sobre la evaluación que se realiza desde la OPS en cuanto a los resultados de la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud, subrayó que “Uruguay es un buen camino en cobertura universal de salud, la integración de las redes de servicios y de los fondos, así como el enfoque sobre la calidad, la equidad y los derechos humanos, son muy importantes”.

Etienne especificó, sobre la lucha contra el tabaquismo promovida en la normativa uruguaya, que para la OPS y la propia Organización Mundial de la Salud es importante que este país gane la lucha contra el tabaquismo y el juicio que mantiene con la empresa transnacional de origen estadounidense Philip Morris.

Por su parte, la ministra Muñiz informó que Etienne felicitó al Presidente Mujica por el compromiso universal del sistema de salud uruguayo.

Precisó que la directora de la OPS solicitó ayuda a Uruguay para enfrentar la aftosa, ante lo cual el Presidente Mujica tuvo mucha receptividad. En el marco de esta entidad multilateral del continente funciona el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa, que ha desarrollado un importante trabajo en el control de esta enfermedad de origen animal.

Mujica agradeció a Etienne el apoyo brindado por la OPS a Uruguay en el Proyecto de Redes en Salud y el Proyecto de Sanidad en Cárceles, añadió Muñiz.