ir al contenido

27/03/2014

Mujica exhortó a cuidar los bienes públicos porque son el resguardo de la gente más débil

Inauguración de centro de salud en Minas

Inauguración de centro de salud en Minas

Inauguración de centro de salud en Minas

Hay que valorar los bienes públicos, como el sistema de salud, porque “hacen al porvenir de la gente más débil del país”, instó el Presidente de la República, José Mujica, al inaugurar un centro de rehabilitación este jueves en Minas. También señaló que es acertado reclamar cuando la economía del país crece, pero también advirtió que los recursos no caen del cielo y no deben malgastarse.

Mujica, presente en la inauguración Centro de Rehabilitación Interdisciplinario Minas y Abril (Crima), en la capital del departamento de Lavalleja, agradeció a los trabajadores, a los profesionales y a todos aquellos que laboran para hacer posible este esfuerzo. 

No se olviden de apreciar los bienes públicos, “porque hay cosas a los que uno no les da valor hasta el día que las necesita”, les dijo a los presentes en el acto.

Luego reflexionó sobre la importancia que puede llegar a tener un hospital en la vida de una persona y, en ese sentido, exhortó a valorar las cosas que tiene Uruguay, aunque también tenga carencias. “No se olviden de lo que tienen”, reiteró el mandatario, para luego destacar que el sistema de salud estatal uruguayo no tiene comparación en América Latina.

Esta es una gran razón para no dejarse arrastrar por lo que se dice en tiempos electorales, donde solo deberían intercambiarse opiniones y no colocar a los bienes estatales en la disputa, dijo.

“Es fácil criticar, lo difícil es hacer”, acumular horas de materia gris para construir algo, arengó. 

“Cuando se logra levantar algo hay que cuidarlo, y sobre todo hacerle entender a las nuevas generaciones que lo que reciben no cayó del cielo sino que es una acumulación del trabajo de nuestros abuelos, que tenían infinidad de problemas”, añadió. 

Por eso cuanto tengamos un problema “miremos hacia atrás y valoremos los bienes que nos dejaron nuestros antepasados”, puntualizó.

Reflexionó sobre los cambios de la época actual, donde la gente “pide y pide” y, a su entender, tienen razón, dijo, aunque advirtió que las necesidades humanas son infinitas y que lo primordial es hacer andar al país. “Los recursos no caen del cielo, hay que generarlos”, subrayó.

“Las nuevas generaciones no vivirán como nuestros abuelos, el mundo cambió, no lo soportarían. Y cambió para mejor, pero por esto hay que entender el esfuerzo de la producción para crecer”, indicó. 

Para el mandatario, el Estado, con todos sus defectos, tiene que fortalecerse para que la parte más débil de la sociedad no quede al costado del camino.

En referencia nuevamente a la campaña electoral en curso, Mujica dijo que seguramente todos los partidos tienen buenas intenciones y prometen “vamos a hacer esto y lo otro”, pero añadió que lo importante es no olvidarse de lo que se tiene y cuidarlo. 

“Para que el país crezca, hay que entender que tiene que crecer la economía, y que hay que cuidar los recursos. “Si los  malgastamos e invertimos mal, nos comemos el futuro”, alertó. 

Finalizando su intervención, el Presidente de la República le recomendó a la sociedad que “cuiden esto, y aconsejen a las generaciones a que cuiden los bienes públicos, porque hacen al porvenir de la gente más débil del país”.

Audio

Video