ir al contenido

28/11/2013

Mujica inauguró obras en Hospital de Young y apeló a pensar colectivamente, "como colmena”

“Ser nacional”

Mujica inauguró obras en Hospital de Young

Mujica inauguró obras en Hospital de Young

En la inauguración de las obras del Hospital de Young, el Presidente Mujica destacó la labor de los pobladores del lugar y del equipo de salud. Recordó que "la sociedad es una colmena, donde dependemos unos de otros" y llamó a pensar como “ser nacional”, para que “no quede gente por el camino”. Aseguró que la salud como en la enseñanza requieren dinero para avanzar y valoró especialmente al sistema uruguayo.

El Presidente de la República, José Mujica, presidió el acto de inauguración de las obras de refacción del Hospital de Young (Río Negro), que incluyen 26 nuevas salas de internación, mejoras en el acceso al centro, sala de servicios médicos y cafetería. Junto con el mandatario estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta; y la presidenta del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En la oratoria, Mujica reconoció la labor de la población de Young y de los trabajadores que "hacen posible que se mantenga encendida la llama de la lucha” por la salud de los uruguayos.

Comparó a la sociedad con una colmena, ya que "dependemos unos de otros, aunque a veces no lo parezca”. Dijo que cuando nos peleamos, nos olvidamos que somos un nosotros, una sociedad.

Asimismo, explicó que para que la salud se pueda sostener, cada día se gasta más dinero, porque así lo imponen los adelantos tecnológicos que permiten que se concreten tratamientos y técnicas que antes no existían. Resaltó la “generosa” actitud del Parlamento nacional que determinó que toda la sociedad accediera a la reproducción asistida, pensando en aquellas parejas que tienen problemas para la concepción. Sostuvo que se trata de procedimientos carísimos y que los recursos para la concreción son aportados por el Estado, por ende, por el trabajo nacional. “Si la economía no crece, si nos privamos del desarrollo, caemos en una lucha de contradicciones, peleando por pesos que no alcanzan”, indicó Mujica, quien, en ese sentido, se refirió a la enseñanza, porque “si queremos una mejor enseñanza, debemos poner más plata en ella, plata que se debe ganar”.

En alusión al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, realizó la comparación con los problemas que están viviendo 50 millones de personas en Estados Unidos, que están “condenados” por no poder pagarse el seguro de salud. “Es una cuestión de ‘ser nacional’, nunca nos gustó que quede gente por el camino”, agregó.

Mujica felicitó a la población de Young por lo logrado y convocó a cuidar ese centro de servicios. Además invitó a los ciudadanos a “no andar tan apurados”, a mirar y reconocer “las joyas de la naturaleza”, en alusión al entorno natural que rodea al hospital.

Previo a retirarse del lugar, para participar de la inauguración del primer Instituto Tecnológico Regional en Fray Bentos, el mandatario recorrió las flamantes instalaciones junto con las autoridades del centro.