ir al contenido

25/03/2014

Nuevas acciones de monitoreo destinadas a controlar aparición del mosquito Aedes aegypti

Campaña de Prevención del Dengue

Campaña de Prevención del Dengue

Campaña de Prevención del Dengue

Cuadrillas del Ministerio de Salud Pública y la intendencia están visitando hogares del Centro Comunal 17 de Montevideo para prevenir la incubación de larvas de Aedes aegipti. Según explicó la directora de Zoonosis, Gabriela Willat, los controles tienen la finalidad de evitar la proliferación de larvas, ya que está comprobado que los índices encontrados en otoño son netamente superiores a los de primavera.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo comenzaron nuevas acciones de la estrategia de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), que tiene como base el monitoreo, intervención y participación comunitaria. Esta estrategia se implementa desde 2010, con énfasis en la prevención.

La directora de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat, explicó que la campaña 2014 comenzó la semana pasada en Montevideo. Las visitas se realizan tras un sorteo de manzanas por municipio para trabajar en cada área por una semana, eligiendo un número al azar de viviendas.

En patios, terrazas y azoteas se buscan recipientes con agua y se toman muestras en el caso de encontrar larvas de mosquitos. Además se asesora a los vecinos para evitar lugares de riesgo.

En esta oportunidad la revisión comenzó en el Municipio A, concretamente en la zona comprendida por el Centro Comunal Zonal 14.

Los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, la estrategia se desarrollará en torno al Centro Comunal 17; mientras que el 28 y 29 de marzo tendrá lugar en la zona del Centro 18. Una vez concluidas las acciones en el Municipio A, estas se extenderán al Municipio G.

En estas recorridas trabaja, junto al personal municipal y del ministerio, personal del Ejército. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) nuclea a las instituciones y gestiona personal y vehículos para realizar esta tarea.

Willat aseguró que en aproximadamente ocho semanas culminará el monitoreo en Montevideo. Paralelamente, se realizará esta misma medición en las capitales departamentales y localidades que se estime convenientes.

Desde 2010 se desarrolla esta tarea dos veces al año (marzo y octubre). Según la directora, está comprobado que los índices encontrados en otoño son “netamente superiores a los de primavera”. Esto se debe a que en primavera los huevos no se desarrollaron aún. Asimismo, afirmó que año a año desciende el número de recipientes encontrados en los domicilios visitados, pero aún no se alcanzó el objetivo, que es llegar a cero.