ir al contenido

01/09/2014

Nuevo centro para formación de oftalmólogos posiciona a Uruguay en la vanguardia mundial

Nuevo centro para formación de oftalmólogos posiciona a Uruguay en la vanguardia mundial

Nuevo centro para formación de oftalmólogos posiciona a Uruguay en la vanguardia mundial

Con equipamiento para cirugía de cataratas, cirugía láser y para el área diagnóstica con un costo entre infraestructura y equipamiento de 1 millón de dólares, la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas inauguró, este lunes, el Centro Oftalmológico Universitario. Con este hecho “Uruguay queda a la vanguardia en formación de recursos humanos”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

En la oportunidad Briozzo mencionó que disponer de un centro que cuenta con equipamiento para cirugía vítreo retinal, cirugía de cataratas por facoemulsificación, cirugía láser (Pascal, Argón o GAG), sumado al equipamiento del área diagnóstica, “pone a Uruguay a la vanguardia de la formación de recursos humanos con la mejor calidad técnica y a desarrollar mejores prestaciones con independencia del poder adquisitivo porque la salud no es una mercancía, es un derecho”.

Este centro es para la formación de oftalmólogos y para todo el equipo de salud, con la finalidad de tratar un tema tan esencial, como lo es la visión, puntualizó.

Briozzo puso énfasis en la importancia de la articulación y complementación que existe con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital de Ojos, para que junto a la mejor tecnología “se trate una afección como lo son las oculares, y sobre todo prevenir la ceguera, que será cada vez más prevalente en la población uruguaya por el envejecimiento y el aumento de las enfermedades crónicas”.

La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, resaltó que este centro ayuda a la consolidación del Hospital de Clínicas en la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS) del Sistema Nacional Integrado de Salud, además de vigorizar el “Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud”.

Silva dijo que también ASSE colaborará directamente con el Hospital de Ojos en el aprendizaje de profesionales en conjunto. 

El director de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Marcelo Gallarreta, informó que el 35 % de los 17.859 casos de ceguera o baja visión son prevenibles y que la principal causa es la catarata. 

Aseveró que para el año 2030 ese número aumentará en un 50 % “si no se toman los recaudos pertinentes”. 

El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomassina, destacó que 12 oftalmólogos por año ingresan a prestar funciones en el servicio de salud público, con el objetivo de continuar garantizando un servicio esencial para la población.