ir al contenido

04/09/2014

Nuevo pabellón de Salud Pública en la Rural inculca hábitos saludables a los niños

Inauguración del estand del Ministerio de Salud Púbica en la Rural del Prado.

Inauguración del estand del Ministerio de Salud Púbica en la Rural del Prado.


Con la presencia de la ministra Susana Muñiz el MSP inauguró su pabellón en la Rural del Prado. Con el nombre "Planeta Saludable", la propuesta promueve actividades lúdicas para niños. El objetivo es realizar recomendaciones a través de juegos interactivos que incluyen alimentación saludable, ejercicio físico, correcto cepillado de dientes, así como cuidado de las mascotas y prevención del quiste hidático.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, explicó que el estand "Planeta Saludable" cuenta con el apoyo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Comisión de Zoonosis y la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar. El espacio incluye talleres sobre el correcto cepillado de dientes para escolares, coordinados por odontólogas del programa Salud Bucal. También se organizan allí juegos interactivos con bicicletas, donde la Comisión de Salud Cardiovascular destaca la importancia de realizar ejercicio.  

Por su parte, la Comisión de Zoonosis instaló un espacio donde se realizan ecografías para que los niños vean que el procedimiento que permite detectar el quiste hidático no es invasivo ni doloroso.

De esta manera, los niños que visiten el estand serán recibidos por personal de salud que les enseñarán buenas acciones en salud de una forma interactiva.

La ministra Muñiz recordó que desde el ministerio se trabaja en la creación de hábitos saludables en los niños. Señaló que la última encuesta nacional de salud indica una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en la primera infancia.

También dijo que estas cifras se correlacionan con el paso de los años con enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por tal motivo el objetivo del ministerio es inculcar hábitos saludables, en este caso a través de juegos interactivos, donde los pequeños deben moverse y saltar a la vez que aprenderán correctos hábitos de alimentación.