ir al contenido
+A

28/01/2016

Nuevo período de Movilidad Regulada dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud (MSP) y la Junta Nacional de Salud (JUNASA), anunciaron la apertura de un nuevo período de movilidad regulada a partir del próximo 1 de febrero. Aproximadamente 1.600.000 usuarios y usarías del Sistema Nacional Integrado de Salud, están habilitados a cambiar de prestador de salud durante el próximo mes.

Foto: MSP

Foto: MSP

A su vez, las autoridades ministeriales anunciaron que a partir del próximo 1 de febrero, la web Atuservicio.uy tendrá a disposición información actualizada de algunos indicadores de atención de las instituciones.

Allí se presentan datos de la ubicación geográfica de las sedes de los distintos prestadores, indicadores asistenciales, indicadores asociados al cumplimiento de metas asistenciales, nivel de satisfacción de usuarios y usuarias del servicio, y dotación de recursos humanos, además de las tasas moderadoras.

El ministro de Salud, Jorge Basso, enfatizó en la importancia de la racionalización de los recursos para la mejora de la calidad de la atención, así como para apostar a contar con “más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”.

Según establece el Decreto N°3 de 2011, usuarios y usuarias del SNIS a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que al 31 de enero tengan por lo menos tres años de afiliación a una misma institución de asistencia médica podrán afiliarse a otra de las que integran el SNIS.

También están pueden cambiarse quienes a través del FONASA hubieran sido registrados de oficio en ASSE (por no haber elegido otra Institución de Salud cuando tuvieron oportunidad de hacerlo).

El período habilitado para la movilidad es entre el  1° y el 29  de febrero. Para efectivizar el cambio, la persona interesada debe presentarse en la sede de la institución de salud elegida.

Además de este período de movilidad, durante todo el año la JUNASA autoriza la movilidad de quienes demuestren disconformidad fundada con la atención recibida, configurándose la ruptura del vínculo asistencial, o que hayan cambiado de domicilio que conlleven a no tener garantías en el acceso a la asistencia de salud.

 

A su vez, en todo momento,las personas amparadas al FONASA pueden:

- cambiarse a ASSE

- cambiarse a un Seguro Integral

- suspender su afiliación a un Seguro Integral, debiendo regresar a su anterior Institución de Salud.

En febrero de 2009,primer año en que se habilitó la movilidad, el porcentaje de personas que optaron por cambiar de prestador en relación a los habilitados para hacerlo fue del 7,4%. Luego en 2010 y 2011 se ubicó en el entorno del 6,5% mientras que en los últimos tres años se ha estabilizado en guarismos cercanos al 4%.

Es de esperar que al finalizar el mes de febrero el porcentaje de cambios realizados sea similar al observado en los últimos años.