ir al contenido

15/10/2014

Nuevo sistema de teleimagenología descentraliza, reduce traslados y tiempos de espera

Nuevo sistema de teleimagenología descentraliza, reduce traslados y tiempos de espera

Nuevo sistema de teleimagenología descentraliza, reduce traslados y tiempos de espera


Este adelanto tecnológico forma parte de las eternas batallas por estirar la vida”, dijo el Presidente José Mujica tras recorrer este miércoles el centro de teleimagenología del hospital estatal de Fray Bentos. El mandatario participó luego de la presentación del sistema nacional de esta técnica para definir diagnósticos rápidos de manera remota, realizada en el Museo de la Revolución Industrial, sede del exfrigorífico Anglo.


Mujica expresó que este tipo de avances está comprendido en las batallas que nunca terminan, que llevan siglos en la humanidad, porque en el fondo es la lucha por estirar la vida, “ese milagro cuantioso, esa cosa tan maravillosa y tan olvidada, que no se arregla yendo al supermercado a pedir cinco años más de vida”.

Reflexionó que, “a pesar de todos los desatinos que realizamos contra nuestras propias vidas, la inteligencia humana transformada en disciplina permite ayudarnos”. “A veces me hago esta pregunta: ¿por qué te apuraste tanto a nacer?”, añadió. 

También indicó que este tipo de servicios ha hecho posible procesar la información disponible y “hacer democracia” para que cada vez pasen menos cosas que antes no tenían explicación. 

“Es notable estar tirado en una cama de hospital y tener una asamblea de médicos que dan vueltas porque no tienen porqué saberlo todo”, dijo.

Por eso ahora con un diagnóstico y un conjunto de imágenes se puede guiar a otros médicos y ayudar a encontrar soluciones, ya que “no puede haber en cada pago un ‘balero’ (cabeza) que sepa todo”, agregó. A esto además debe agregársele que la información queda guardada y se puede utilizar más adelante. 

“De ese modo nos permite acercarnos más y mejorar la atención de salud que se le brinda a la gente, que es lo más importante”, subrayó el mandatario en otro tramo del acto del que participaron también el Intendente de Río Negro, Jorge Galo, y el ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo.

Junto a ellos estuvieron la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva, el director general de Presidencia, Diego Pastorín, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, José Clastornik, y el director del hospital de Fray Bentos, Jorge De Giobbi.

“Esto es infinito, por eso gracias a todos y gracias a los que no están, que están dispersos entre la población, pero que se levantan a las 5 o 6 de la mañana, generan recursos, sin los cuales estas cosas no se podrían hacer”, sostuvo Mujica.

“Una sociedad es una colmena gigantesca, lástima que nuestro instinto no es tan afinado como el de las abejas”, precisó. 

“Qué sería de este mundo sin médicos, pues no se puede vivir aislado mirando el cielo. Nos demos cuenta o no, vivimos en sociedad y por eso la vida de la sociedad es a la corta o a la larga una preocupación de todos”, afirmó.

Mujica recordó el pasado de la sede del Museo de la Revolución Industrial, donde se realizó el acto de presentación del Sistema Nacional de Teleimagenología. En ese lugar funcionó desde la década del 20 y hasta fines de los años 70 el frigorífico Anglo, de capitales británicos, donde trabajaban 4.000 o 5.000 personas por día en su momento de mayor actividad. 

“Debía ser algo dantesco, horrible, trágico, pero lleno de vida. En ese templo, hoy transformado en un museo, estamos haciendo una presentación en sociedad que en unos años será corriente y masificada y que los de esa época probablemente recuerden este momento con mucha risa”, señaló Mujica.