ir al contenido

30/09/2013

Pap gratis desde el 1º de julio

El examen de papanicolau (PAP) será gratuito a nivel público y privado desde el 1º de julio. Las usuarias de mutualistas deberán abonar sólo el valor del timbre profesional (entre $30 y $40) sea cual sea la frecuencia a realizarlo y en cualquier caso de indicación médica.

  • El Papanicolau permite detectar y prevenir distintos tipos de cáncer de cuello uterino y es recomendable realizar el estudio una vez al año.
  • Para mayor facilidad, las mujeres tienen derecho a un día libre laboral al año para realizarse el pap así como también la mamografía.
  • Recordamos que las usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud tienen derecho a una mamografía gratis cada dos años.
  • La realización del estudio del PAP es uno de los requisitos obligatorios para la obtención del carné de salud laboral.
  • Es necesaria la accesibilidad total al estudio del pap para alcanzar un 100% de mujeres con el estudio realizado periódicamente.

Nota: si el examen de Papanicolau se realiza en julio o posteriormente pero el ticket ya fue abonado, no podrá ser reintegrado el dinero. 
Se suma esta acción, a la implementación de servicios de atención en salud sexual y reproductiva en todos los prestadores de salud, a la mejora del acceso a los métodos anticonceptivos y a la inclusión de la vacuna gratuita contra el HPV, en el marco de las acciones por la salud y los derechos de las mujeres.