ir al contenido

02/04/2014

Para reducir la transmisión: Uruguay refuerza con países vecinos estrategias comunes de lucha contra el VIH/Sida

Para reducir la transmisión Uruguay refuerza con países vecinos estrategias comunes de lucha contra el VIH/Sida

Para reducir la transmisión Uruguay refuerza con países vecinos estrategias comunes de lucha contra el VIH/Sida

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortaleció, mediante un acuerdo con sus similares de Argentina y Brasil, los controles fronterizos y las estrategias de lucha contra el VIH/Sida. La directora del programa contra esta enfermedad del MSP, Susana Cabrera, explicó que se trabaja con las poblaciones más vulnerables de la región, con acciones coordinadas en común.
 

Cabrera explicó que el convenio se concretó en el marco de la comisión de salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), creada para diseñar estrategias de abordaje de control del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y, en lo que corresponde a Uruguay, se implementó en Bella Unión y Barra do Quaraí y en Rivera y Santana do Livramento, agregó la funcionaria en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

El objetivo es lograr una respuesta común al VIH, enfocada en las poblaciones vulnerables de las zonas fronterizas, donde se produce un intercambio importante de personas por razones laborales, educativas y otras, generándose así una identidad y problemática comunes.

“Está destinado a apoyar y sostener acciones comunes y fortalecer comisiones que ya están creadas a nivel binacional, informó.

Las acciones de prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se hacen de manera compartida.

La epidemia en Uruguay
A propósito del VIH, las autoridades aseguran que el problema se concentra en Montevideo, seguido por los departamentos fronterizos y los de mayor atracción de turistas extranjeros. Así, Rivera, Artigas, Rocha, Maldonado tienen las incidencias más altas.

La buena noticia aportada por Cabrera es que se trabaja denodadamente con otros programas, como Uruguay Crece Contigo, en la captación temprana de las mujeres afectadas para ofrecerles el diagnóstico y el tratamiento antirretroviral, en caso de ser portadoras, de manera lo más rápida posible.

Con estas iniciativas se estima que la tasa de transmisión vertical de madre a hijo para fines de 2013 —los datos estarán listos próximamente— serán del orden de 2 %, un guarismo considerado meta de eliminación.

Según los últimos datos recogidos en diciembre pasado, en el país hay entre 13.000 y 14.000 portadores de VIH, 75 % de los cuales residen en Montevideo o su área metropolitana.

Anualmente se diagnostican unas 900 o 1.000 personas con este virus, promedio que se ha mantenido estable los últimos dos años. La proporción por género es de dos hombres por cada mujer.

Cabrera señaló que en los últimos años se trabaja haciendo más accesible el diagnóstico mediante el uso de pruebas rápidas, que se realizan en cualquier punto del país.

También se diseñó un nuevo algoritmo para llegar al diagnóstico, que mejora las pruebas complementarias que siempre se realizan, otorgándoles resultados finales más rápidos y certeros.

En estos avances, destacó el asesoramiento internacional recibido del Banco Mundial y de expertos brasileños.