ir al contenido
+A

17/11/2017

Para Vázquez, hay que priorizar el primer nivel de atención en salud para mejorar los recursos y la atención

“Es fundamental ser innovadores, pero también volver al viejo médico de cabecera y al médico rural que solucionaba tantos problemas”, explicó el presidente Tabaré Vázquez en la Academia Nacional de Medicina de México. Añadió que los hospitales deben ser centros de generación y conocimiento mediante la participación en redes de investigación con otros centros locales y regionales.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

"La esperanza de vida, el envejecimiento de la población y los avances mundiales plantean un triple desafío insostenible si no son encarados correctamente", aseguró este jueves 16 el presidente Tabaré Vázquez en el en XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, hacia Nuevos Modelos de Salud, que organizó la Academia Nacional de Medicina mexicana.

En cuanto a la formación de profesionales en la referida área, sostuvo que hay que identificar a quienes mejor trabajan y aprender de ellos, así como derivar intervenciones rutinarias del primer nivel de atención a otros centros. Consideró fundamental la innovación, pero también ponderó prácticas que datan de muchos años, como "volver al médico de cabecera y al médico rural".

El lugar donde se aprende y se enseña medicina también fue un aspecto que enfatizó. “No solo se puede aprender en un hospital, sino también hacer aprendizaje y enseñanza y comunitaria. Ir a los barrios, atender pacientes en domicilio, en las distintas situaciones, incrementar la comprensión y el acercamiento con la gente”, sostuvo, y recordó que, con ese fin, Uruguay cuenta con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores. Además indicó que los hospitales deben ser centros de generación y conocimiento mediante la participación en redes de investigación con otros centros locales y regionales.

Por otra parte, se refirió a la importancia de preservar recursos. “Se debe enseñar a los jóvenes médicos a recetar estudios necesarios sin dilapidar. Es posible pasar de la cantidad a la calidad”, aseguró. Evitar la dualidad de criterios entre clínicos y gestores fue otro tema que abordó el mandatario. “Los médicos, a veces, solo atendemos a nuestros enfermos. No se nos pasa por la mente la gestión que debemos cumplir para sostener el sistema. Los médicos deben tener presente el concepto de gestión administrativa”, sostuvo.

También destacó la complementariedad como característica de los próximos años en atención de tercer nivel de salud. Según valoró, si bien el número de camas es un elemento importante para un hospital, en el futuro estos centros de servicios no se definirán por su estructura física, sino por proporcionar servicios en coordinación, con uso de telemedicina o historia electrónica.