ir al contenido

07/11/2017

Paysandú avanza en respuesta sanitaria ante desastres

Referentes de los servicios médicos y de seguridad de Paysandú, junto a la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), se reunieron el pasado martes 17 de octubre para establecer los lineamientos generales de un “Plan departamental de respuesta sanitaria ante desastres”.

Foto: MSP

Foto: MSP

El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazu, enfatizó en que "entre todos debemos planificar y desarrollar acciones en conjunto para obtener mejores resultados ante un desastre".

Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias, expuso sobre “planificación para la gestión de riesgos”, tras lo cual tuvo lugar una síntesis de los planes de contingencia elaborados a nivel departamental, que estuvo a cargo del Cecoed sanducero.

Por su parte, Fernando Machado –director de la Emergencias del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”– presentó a los médicos sanduceros un trabajo realizado en el Hospital de Clínicas sobre “cómo establecer un plan hospitalario de respuesta ante desastres”, en el que se detallan las acciones realizadas por una de las principales puerta de emergencia del país.

La jornada tuvo como principal objetivo generar los protocolos de actuación en cualquier caso de emergencia, desde accidentes en rutas, en el río, incendios o hasta eventos climáticos, como fue el caso del tornado registrado en la ciudad de Dolores en 2016.

A nivel nacional existen estudios y prácticas desarrollados desde la creación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que se han puesto en práctica en los casos de inundaciones en Paysandú.

Sin embargo, a nivel departamental aún no existen protocolos establecidos de forma intersectorial lo que convierte a Paysandú en pionero en esta materia.