ir al contenido

18/08/2014

Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue

Convocan a extremar los esfuerzos de prevención y de control del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del virus chikungunya

Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue

Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue

El lunes 18 de agosto, se presentó formalmente en esta sede ministerial, la publicación  del Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue, y se efectuó un informe actualizado sobre el virus chikungunya, convocándose a extremar los esfuerzos de prevención y de control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades.

Participaron de la rueda de prensa, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, la Directora de Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, el Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Roberto Salvatella, y el Director del Área Técnica del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Lic. Pablo Brugnoni.

En la oportunidad, la Ministra Susana Muñiz, convocó a extremar los esfuerzos de prevención y de control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y del virus chikungunya. Consideró que si bien Uruguay es un país libre de dengue autóctono, el riesgo es cada vez mayor, y de ahí la importancia de la colaboración de la población, como ha acontecido hasta ahora, dado que la participación comunitaria es un componente esencial en las acciones de prevención.

Marlene Sica, sostuvo que el Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue, consolida un trabajo interdisciplinario, interdisciplinario e integral, abordándose protocolos,  procedimientos de seguimiento, control y tratamiento, también aplicables a otras enfermedades.

Señaló que se trata de preparar al país, y a cada ciudadano, frente a un eventual brote o epidemia en el territorio nacional. En ese sentido, Sica recordó que en la región de las Américas, solamente Chile continental y Uruguay, son países libres de dengue autóctono, y que mantener esa situación es un desafío importante, máxime teniendo en cuenta la existencia del mosquito transmisor y las particularidades ambientales que favorecen su reproducción.

Roberto Salvatella, manifestó que el dengue es un problema establecido en América, y destacó los esfuerzos de nuestro país en materia de prevención y de control del Aedes aegypti. En cuanto a la fiebre chikungunya, también transmitida por dicho mosquito, indicó que ha llegado a la Cuenca del Caribe con transmisión autóctona. Dado que es un destino turístico de relevancia, el Consultor de OPS también resaltó el riesgo de que puedan darse casos introducidos de dicha enfermedad vírica.

La Directora de Epidemiología del MSP, señaló que Uruguay sigue centrando sus esfuerzos en la lucha contra el mosquito transmisor, y que el Plan presentado, es de plena vigencia no solamente para el caso del dengue, sino también de otros virus transmitidos por el Aedes aegypti.

Raquel Rosa reiteró la importancia de que la enfermedad no se instale en el país, para lo cual es imprescindible que no exista transmisión autóctona. Recordó además que en el mes de mayo, se llevó adelante, a nivel nacional,  un ejercicio de simulacro de dengue, del cual próximamente estarán los resultados técnicos.

En cuanto al virus chikungunya, informó que se han detectado cuatro casos sospechosos. Se trata de personas que adquirieron el virus en República Dominicana.