ir al contenido

29/04/2013

Plan de Salud Bucal en Canelones

Dentro de las actividades se trabajó en educación y promoción de salud bucal, con entrega de cepillos dentales a todos los niños y enseñando la técnica de cepillado. Se realizó la técnica PRAT a los niños que estaba indicado y se realizaron las coordinaciones correspondientes a aquellos que necesitaban derivaciones.

A su vez se controló Peso, Talla e IMC y se relacionó con la salud bucal, así como también talleres de Alimentación Saludable, Seguridad Vial y se enseñaron las medidas de saneamiento ambiental contra el Aedes Aegipty.

El Director Departamental de Salud de Canelones, Dr. Carlos Pose manifestó: “Con el plan de Salud Bucal Departamental entre la DDS Canelones, ASSE y la Comuna Canaria buscamos complementar el plan de salud bucal escolar del MSP y mejorar la accesibilidad a la atención odontológica en el departamento.

Los desembarcos son jornadas integrales de salud en las cuales además del plan de salud bucal a los niños se realizan diversos talleres sobre promoción de salud, controlamos que se cumpla con la reglamentación vigente en lo que se refiere a plantaciones y fumigaciones cercanos a los centros educativos, y en caso de que alguna escuela cuente con agua de pozo el análisis del mismo y la instrucción al personal sobre su mantenimiento.

En los próximos desembarcos abordaremos también a los padres con controles en lo que se refiere a ECNT y toma de muestras para PAP.

El MSP, ASSE y los Municipios adheridos al programa Municipios Saludables aportan los materiales y logística, la Comuna Canaria los odontólogos y entre varios actores se realizan los distintos talleres.
Es una buena experiencia en sumar esfuerzos para optimizar los resultados. A su vez gracias a este acuerdo algunos lugares donde existía equipo odontológico pero por diversos motivos no se contaba con RRHH se verán beneficiados dado que la Comuna Canaria pondrá los odontólogos correspondientes. En una primera etapa los centros que se beneficiarán serán Tapia, Soca y Salinas.”

Los próximos desembarcos serán en Estación Atlántida y Las Palmitas. Se harán una vez por semana y a partir de Junio dos veces a la semana.