ir al contenido

25/02/2014

Plan de Trabajo

En referencia  a  los cometidos  atribuidos al órgano denominado Descentralización Territorial, y de acuerdo a las líneas estratégicas definidas por las autoridades del MSP, dentro de las cuales se encuentran la coordinación y supervisión de las Direcciones Departamentales de Salud (DDS), en el marco de la Reforma de la Salud y la implementación del SNIS, hemos establecido el siguiente plan de trabajo, haciendo énfasis en el desarrollo del Plan de Salud Rural.  Asimismo el fortalecimiento en la mejora contínua en las DDS, planteando procesos facilitadores en políticas sanitarias, sin dejar de ser participativas, y de las cuales ya son desarrolladas por las DDS:

  • Elaborar REGIONES en conjunto con cada DDS (se adjunta propuesta para llevar a discusión).
  1. Actualización del relevamiento de usuarios de la salud pública y privada en ciudades y poblados;
  2. Actualización del relevamiento de prestadores de salud, públicos y privados: Centros Asistenciales, Policlínicos, Sedes Secundarias, etc.;
  3. Supervisión de los convenios y acuerdos de Complementación (público-privado, público-público). Se dará prioridad al control de calidad en la complementación.
  4. Actualización del relevamiento de convenios y acuerdos con Intendencias, BPS u otros organismos: verificación de mecanismos en la Complementación (en caso de existir), se incluye los recursos humanos  e infraestructura que se comparte;
  5. Verificación de los distintos acuerdos y convenios referidos a las políticas específicas en los departamentos de fronteras.
  6. Desarrollo de los programas que se encuentran considerados estratégicos en la política sanitaria y que coordinan las DDS. desde el inicio de esta Administración:
    1. Etapa en que se encuentra la Reforma de la Salud;
    2. Plan Nacional de Salud Rural (se tendrá como prioridad).
    3. Sistema Nacional de Cuidados;
    4. Residencias de larga estadía para adultos mayores (etapa en que se encuentra la capacitación a los responsables y directores técnicos de dichas residenciales, censo, control y monitoreo del funcionamiento de las mismas);
  7. Supervisión del funcionamiento de las Juntas Departamentales de Salud: fortalecer la participación de todos los actores;
  8. Supervisión en territorio junto a las DDS de las soluciones dirigidas a los enfermos psiquiátricos y privados de libertad.
  9.  Inversiones en infraestructura y tecnologías en cada DDS.

Para el desarrollo y fortalecimiento de estos procesos de cambios y la articulación para la toma de decisiones por parte de las DDS,  se propone:

Conformación de un equipo coordinador con las DDS que oficiará de facilitador de soluciones y trabajando para la satisfacción de las demandas de información que se generen en todo momento.

  • A cada DDS se solicitará designe un Referente para el Plan de Salud Rural cuya función, junto con el/la DD será la evaluación de la accesibilidad de los usuarios del SNIS a las prestaciones;
  • A cada DDS se le solicitará designe un Referente para la Participación Social y la Comunicación cuya función, junto con el/la DD estará dirigida a la comunicación con los usuarios y trabajadores.
  • Reunión con las DDS, para conocer la realidad de cada departamento: conocimiento del estado actual de cada una,  necesidades en recursos humanos, en capacitación, de infraestructura y  logística;
  • Fortalecer el contacto con las DDS manteniendo una coordinación permanente y fluida.

Para el desarrollo del presente Plan de Trabajo, se tomó como referencia las compendias que en la actualidad ya han sido atribuidas al Director Departamental de la Salud (abril 2005).

Propuesta De Estructura Organizativa Para

El Área De Descentralización Territorial Del MSP

 

En cada DDS se designarán referentes para el desarrollo de tareas específicas descriptas como sector, sin perjuicio de otras funciones ya establecidas pro la DDS.

Se adjunta imagen con el organigrama.