ir al contenido

20/10/2014

Plan Nacional de Contingencia Ébola: MSP se reunió con Direcciones Técnicas de las Instituciones

ébola

ébola

En el marco de las reuniones que el Ministerio de Salud Pública está llevando adelante con los distintos sectores y actores vinculados a la prevención y la atención sanitaria en todo el país, el viernes 17 de octubre, tuvo lugar un encuentro con las Direcciones Técnicas de las Instituciones Prestadoras de Salud. El mismo día, las autoridades del MSP se comunicaron con todos los Directores Departamentales de Salud, mediante el sistema de videoconferencia. En ambas convocatorias, se informó sobre el estado de situación y el Plan Nacional de Contingencia de Ébola.

En la reunión con los Directores Técnicos de los Prestadores, realizada en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, participaron la Ministra, Dra. Susana Muñiz, el Subsecretario, Prof. Dr. Leonel Briozzo, la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, y la Directora de la División Epidemiología, Dra. Raquel Rosa.

En referencia al alerta mundial sobre el virus Ébola,  la Ministra indicó que Uruguay, al igual que otros países de la Región,  está categorizado como país de bajo riesgo para el ingreso del virus, por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La jerarca señaló que resulta fundamental fortalecer la estrategia mediante las lecciones aprendidas de lo ocurrido en otros países. En ese sentido, manifestó la necesidad de que todas las acciones del Plan Nacional de Contingencia sean liderados por la Autoridad Sanitaria, a través de la Dirección General de la Salud.

“No es que no valoremos el trabajo de los equipos de salud, sino que tenemos que aprender de las experiencias de otros países”, en “un escenario internacional complejo”, en el cual “no tenemos todas las certezas”, y “los protocolos de trabajo y actuación irán cambiando”.

La Directora de Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, informó acerca de la situación epidemiológica, la definición de caso sospechoso y contactos, vìas de transmisión y medidas de prevención y protección.

La Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, informó detalladamente el estado de situación de las medidas llevadas adelante por nuestro país desde la alerta mundial por Ébola declarada por la OMS.

Entre estas acciones, se encuentra la elaboración del Plan Nacional de Contingencia, presentado el 14 de agosto pasado y difundido en la web de esta Cartera, y que actualmente se encuentra en proceso de revisión, debido al continuo avance del conocimiento.

“Este Plan Nacional de Contingencia representa una respuesta unificada, ya que en esta situación se deben evitar planes institucionales y/o territoriales. Se trata de un Plan único, con acciones dirigidas por el MSP”, dijo.

En ese sentido, Sica afirmó que la compra de insumos y equipos de protección se centralizaron. Uruguay adquirió los equipos necesarios para la protección y seguridad del personal de salud que eventualmente, en un futuro, pudiera asistir a enfermos de ébola. Dichos equipos se distribuirán en puestos de frontera y en los prestadores de salud.

Agregó además que, con el objetivo de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad, también se centralizará el traslado y la atención de los casos sospechosos en un centro de referencia.

Subrayó la relevancia de la capacitación al personal de la salud en el uso del equipamiento; capacitación que ya ha comenzado en colectivos priorizados, y que se pretende extender a todos los equipos de salud del país, en forma paulatina.