ir al contenido

10/10/2013

Plan Nacional de Cuidados Paliativos se integra al SNIS como pilar fundamental

Para todos los usuarios

Plan Nacional Cuidados Paliativos

Plan Nacional Cuidados Paliativos

En la presentación Briozzo, señalo que en la actualidad en todo el país se dispone de unidades que abordan está temática a nivel institucional. Enfatizó que hay centros de referencia claramente establecidos que permiten que todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud puedan acceder a este tipo de atención.

Subrayó que hasta este momento se hablaba de las acciones de salud como prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y ahora el Ministerio de Salud Pública agrega a los cuidados paliativos al final de la vida como un pilar fundamental de la atención sanitaria.

Cabe destacar que en la presentación, se encontraba presente el asesor del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, de Las Palmas de Gran Canaria-España, Marcos Gómez Sancho, quien desde el inicio ha colaborado en la formulación del plan.

En este contexto, se vienen realizando actividades en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Tacuarembó; que incluyen reuniones con autoridades sanitarias locales; presentación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos (DPES-DIGESA-MSP); conferencias dirigidas a profesionales, trabajadores de la salud y usuarios.

En Montevideo, se mantienen reuniones con autoridades sanitarias y docentes de facultades, así como se realizan conferencias a estudiantes de Medicina y Enfermería.

Gómez Sancho es un reconocido conferencista internacional, con un estilo particular que une la ciencia y el arte, y en tal sentido acerca los conceptos fundamentales de los Cuidados Paliativos a profesionales y público en general, invitándolos a reflexionar sobre el derecho a la asistencia de calidad al final de la vida.