ir al contenido

06/06/2014

Política de Impuestos al Tabaco como una Estrategia de Salud Pública

Política de Impuestos al Tabaco

Política de Impuestos al Tabaco

El viernes 6 de junio, se desarrolló una jornada que tuvo como objetivo central, profundizar el análisis sobre  “La Política de Impuestos al Tabaco como una Estrategia de Salud Pública”; teniendo en cuenta la política antitabaco llevada adelante por el gobierno nacional, y la exhortación realizada el pasado 31 de mayo por la OMS, en cuanto al aumento de los impuestos al tabaco, como forma de animar a los consumidores a dejar de fumar o evitar nuevos adictos.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos “José Luis Massera”, y la apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, y de la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz.

En su alocución, Muñiz reafirmó que en Uruguay, las acciones para el control del tabaco, son “una política de Estado”, que han contado además con un amplio apoyo de la ciudadanía; siendo la carga tributaria “un tema en la agenda”.

El pasado 31 de mayo,  Día Mundial Sin Tabaco,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco, para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco. Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50 % en los impuestos al tabaco en todos los países, reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

La Ministra indicó que la epidemia de tabaco, que genera mundialmente 6 millones de muertes por año, representa un verdadero “desafío para los sistemas de salud”, además en lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

Mencionó las múltiples acciones implementadas por el gobierno nacional en este contexto, vinculadas a la prevención y promoción de la salud; las medidas tributarias que se han ido adoptando oportunamente; la existencia de una herramienta como el Protocolo de Comercio Ilícito que se encuentra a estudio del Parlamento; el Proyecto de Ley para prohibir  la publicidad en los puestos de venta, que ya tiene media sanción por parte del Parlamento.

Señaló que recientemente, Uruguay creó el Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco (CCICT), que será fundamental a la hora de sintetizar experiencias a nivel mundial en materia de control de tabaco.

Asimismo, aludió a la creación de la Cooperativa 21 de Octubre,  conformada por ex trabajadores de la Philips Morris Uruguay, que firmó un convenio con el MSP para participar de la política de control de tabaco llevada adelante por esta Cartera; y que viene apoyando las tareas de educación, prevención y supervisión del cumplimiento de las normas de control de tabaco en todo el territorio nacional.

Luego de la apertura de la jornada, se llevaron a cabo diversas presentaciones vinculadas a la temática. La primera de ellas, relacionada a los “Resultados de los aumentos de impuestos al tabaco en Uruguay”, que estuvo a cargo del  Ec. Dardo Curti, investigador del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET).

Sobre “Los impuestos al Tabaco y el impacto en la inflación”, disertó el Ec. Álvaro Correa, ex Director del Banco Central del Uruguay.

Culminada esta presentación, el Dr. Luis Pérez, del Banco Mundial, expuso acerca de “La experiencia internacional de aumento de los impuestos al Tabaco”.

La actividad -- que tuvo además una instancia de preguntas y respuestas—quedó cerrada con la presentación del Ec. Gustavo González, de la Asesoría Económica de la DGI, quien centró su alocución en el “Impuesto al Tabaco y su efecto en el mercado”.