ir al contenido

31/07/2014

Políticas Antitabaco: MERCOSUR ratificó apoyo a medidas implementadas por Uruguay

Políticas Antitabaco: MERCOSUR ratificó apoyo a medidas implementadas por Uruguay

Políticas Antitabaco: MERCOSUR ratificó apoyo a medidas implementadas por Uruguay

 

 

Las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de Caracas, Venezuela, el día 29 de julio de 2014, con ocasión de la XLVl Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), ratificaron su apoyo a las políticas de control de tabaco implementadas por Uruguay y saludaron la reciente apertura del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (CCICT).

El Comunicado conjunto difundido concluida la Reunión, en su punto 22, señala que los Primeros Mandatarios, “ratificaron el apoyo a la República Oriental del Uruguay ante la interferencia de la industria multinacional tabacalera en la implementación de políticas de control del tabaco, lo que atenta contra el derecho soberano de los Estados a definir sus políticas de salud”.

Asimismo, indica que los Jefes de Estado, “dieron la bienvenida a la reciente apertura del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (CCICT), el que en coordinación con la Secretaría del Convenio Marco de la OMS tendrá como funciones desarrollar, analizar, sintetizar y difundir el conocimiento y la información relativa a los asuntos de su experiencia, tales como ambientes libres de humo, advertencias sanitarias y tratamientos de cesación del tabaquismo”.

Cabe acotar que el CCICT, dirigido por la Dra. Silvina Echarte, es el tercer centro de esas características a nivel mundial, y el primero en América.