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16/09/2014

Políticas de control de Tabaco: MSP apuesta a un proceso de sensibilización e información y realizará apercibimientos por 90 días

MSP advierte sobre prohibición de publicidad, promoción,  patrocinio y exhibición de productos de tabaco en puestos   de venta

MSP advierte sobre prohibición de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco en puestos de venta

En el día de la fecha, martes 16 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública, se reunió con la Asociación de Kioscos, Salones y Subagentes de Quinielas del Uruguay, a los efectos de explicar las pautas para el cabal cumplimiento de la Ley 19.244, que prohíbe totalmente la publicidad de productos de tabaco. En ese marco, la Directora del Centro de Cooperación Internacional en Control de Tabaco (CCICT) del MSP, Silvina Echarte, informó que se fiscalizará y apercibirá a estos comercios hasta el 31 de diciembre, y que a partir del 1 de enero comenzará a multar a los que no cumplan la ley vigente.

En rueda de prensa efectuada una vez concluida la reunión, Echarte explicó los alcances de la Ley 19.244, que entró en vigencia el 12 de setiembre:“La nueva modificación que se hizo a un artículo de la ley, implica la prohibición total de la publicidad, que hasta ahora se permitía en el interior de los puntos de ventas, así como de la exhibición de productos. Es decir, que no puede haber ningún tipo de publicidad, ni colores alusivos a algún producto de tabaco, ni marca, ni diseño de marca, así como tampoco la exhibición de productos”.

“De hecho, y como refiere la ley, en estos locales sólo se permitirá la colocación, en tamaño de hoja A4, utilizada en forma horizontal, con un cincuenta por ciento destinada a las advertencias sanitarias del MSP, y el otro cincuenta por ciento, a una lista textual de los productos de tabaco que se expenden, con sus respectivos precios, sólo con texto en color negro sobre fondo blanco”.

La Directora del CCICT, informó asimismo, que la Asociación de Kioscos, había solicitado al MSP, un plazo de veinte días para poder cumplir cabalmente con esta normativa, plazo que el MSP resolvió extender: “Nosotros consideramos que veinte días, por las exigencias que tiene la Ley, será insuficiente, por lo que extendimos un plazo mayor de 90 días. A partir de los 90 días, indefectiblemente, el MSP multará a quienes estén infligiendo la ley. Durante ese período, no significa que no se vaya a fiscalizar, sino que además de cumplir esta tarea, habrá un proceso de sensibilización e información a la población, que es lo más importante”.

“Es decir, que hasta el 31 de diciembre, habrá un período de apercibimiento, sensibilización e información. Luego de ese lapso, a partir del 1 de enero del 2015, sí comenzarán a aplicarse multas, en el caso de verificarse algún tipo de incumplimiento”, informó Echarte. “Las multas, previstas en la Ley originaria, la 18.256 de control de tabaco, podrán oscilar entre 1000 dólares a 10.000 dólares, y podría llegarse hasta la clausura temporal del establecimiento, en caso de reincidencia. El monto de la multa, generalmente depende del tipo de infracción. Es la Comisión Asesora de Tabaco la que evalúa la pertinencia de la multa o no. Una vez determinado el grado de infracción se determinará el monto de la multa”.“En este caso concreto, un incumplimiento de la prohibición de publicidad y patrocinio de productos de tabaco, se considera una falta grave. De hecho está establecido en la ley”.

Echarte recordó que en Uruguay, “fallecen aproximadamente más de 6000 personas por año a causa del tabaco, por eso es una preocupación y una ocupación tan grande. Nuestro principal objetivo es poder evitar que los jóvenes se introduzcan en el consumo de tabaco, que de hecho ya en 10 años ha disminuido un 20%. Pero nuestra meta es que disminuya más”, subrayó.