ir al contenido

08/10/2014

Políticas de Control de Tabaco: Taller de Capacitación para Inspectores

Taller de Capacitación para Inspectores

Taller de Capacitación para Inspectores

El Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP, llevó adelante el martes 7 de octubre, un taller de capacitación dirigido a funcionarios que integran el cuerpo de inspectores de esta Cartera y de la Cooperativa 21 de Octubre,  con el objetivo de instruirlos en detalle, para el desarrollo de sus tareas vinculadas al  control del cumplimiento de la normativa vigente, que prohíbe totalmente la publicidad de productos de tabaco.

Desde la aplicación de la Ley 18.256, la promoción, publicidad y patrocinio de productos de tabaco estuvo prohibida en Uruguay, con la excepción de los puntos de venta. A partir de la Ley 19.244, aprobada en julio de 2014 y que ya se encuentra vigente desde el pasado mes de setiembre, dicha excepción fue eliminada.

Es decir, que la nueva normativa implica la prohibición total de la publicidad en el interior de los puntos de ventas, así como de la exhibición de productos. Por ende, no puede haber ningún tipo de publicidad, ni colores alusivos a algún producto de tabaco, ni marca, ni diseño de marca, así como tampoco la exhibición de productos.

Por esta razón, "el Ministerio estará haciendo una campaña de información a los lugares de comercialización sobre las nuevas exigencias. Los que sean inspeccionados y no estén cumpliendo con la normativa serán advertidos y apercibidos, a la vez que se les explicarán las condiciones exigidas por la nueva normativa." explicó la Dra. Esc. Silvina Echarte, Directora del Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco.

Agregó que "a partir del primer día hábil del 2015, los puntos de venta que no se hayan ajustado a la normativa serán multados". Esta nueva medida se ajusta a lo exigido por el convenio marco para el control de tabaco, que fue confirmado como ley en Uruguay y que ha sido ratificado por más de 170 países.

Asimismo, destacó que "está probado que la publicidad aumenta el consumo, y el Ministerio busca con estas medidas continuar protegiendo la salud de la población, a partir de medidas que ya está demostrado reducen el consumo de tabaco”.

En Uruguay se producen anualmente 6500 muertes asociadas al consumo de tabaco. A partir de la aplicación sistemática de la normativa de control de tabaco, la prevalencia de consumo de este producto disminuyó por parte de la población. En el año 2003 los adolescentes de 12 a 17 años, fumaban en un promedio de 32%; en el 2011, esa cantidad descendió a menos del 13% y hay indicios de que esa cifra sigue bajando lo que demuestra la efectividad de las medidas de control de tabaco aplicadas en nuestro país.