ir al contenido

13/10/2014

Políticas de salud sexual y primera infancia mejoraron calidad de vida en mujeres y niños

Políticas de salud sexual y primera infancia mejoraron calidad de vida en mujeres y niños

Políticas de salud sexual y primera infancia mejoraron calidad de vida en mujeres y niños

"En estos 10 años se experimentaron mejoras sustanciales en varios indicadores de salud sexual y primera infancia", enfatizó la ministra de Salud, Susana Muñiz, quien destacó las acciones del programa Uruguay Crece Contigo que posibilitaron el descenso de la mortalidad infantil y la baja de anemia en niños. Recordó además los beneficios en controles ginecológicos y la puesta en marcha de técnicas de reproducción asistida.
La ministra Muñiz recordó que la tasa de mortalidad infantil se redujo sustancialmente y que mejoraron varios indicadores que evidencian los avances respecto de esta población. 

Resaltó el programa Uruguay Crece Contigo, que facilitó el acercamiento a las familias y un mejor control de embarazos y de la salud de los niños, lo que permitió evitar en medida importante las afecciones ocasionadas por anemia. 

El establecimiento de estas políticas, que continúan durante la infancia y adolescencia, se relaciona con los planes de alimentación saludable promovidos por el Ministerio de Salud Pública, los cuales apuntan a generar cambios en los estilos de vida de la población, según constató la jerarca. 

En cuanto a los controles a las embarazadas, dijo que mejoraron a todo nivel y fundamentalmente en las mujeres asistidas por Uruguay Crece Contigo. 

Precisó que una de las metas asistenciales por las cuales el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) paga a las mutualistas se refiere a los controles necesarios durante el embarazo. Enfatizó los acuerdos para llegar a los lugares de difícil acceso y realizar un correcto trabajo. 

A nivel de los controles de salud de la mujer, Muñiz dijo que en estos años se facilitó el acceso a ellos a través del establecimiento de la gratuidad del papanicolau y mamografías, lo cual posibilita que un número mayor de mujeres pueda acceder a estos estudios. 

Por otro lado, indicó que en el período anterior de gobierno se estableció el día de trabajo libre anual para que todas las mujeres puedan realizarse los estudios. 

Recordó la puesta en marcha de las técnicas de reproducción asistida gratuitas o con aranceles para todos los usuarios del Fonasa. 

Explicó que se dividen en técnicas de baja complejidad que incluyen hasta la inseminación artificial y las técnicas de alta complejidad que refieren fundamentalmente a la fertilización in vitro. 

En tal sentido dijo que a partir del 1º de octubre se incorporaron a los servicios del sistema las técnicas de baja complejidad, gratuitas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con un pago en los prestadores privados, en procura de un régimen solidario para que todos los ciudadanos puedan acceder. 

Estos tratamientos consisten en diversas técnicas vinculadas a la inducción de la ovulación, fortalecimiento de la movilidad espermática, la disminución de las resistencias e incompatibilidades entre óvulos y espermatozoides, así como la inseminación artificial. 

En cuanto a los tratamientos de alta complejidad, dijo que estarán regulados en el transcurso de noviembre y comenzarán a implementarse el 1º de diciembre.