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29/05/2014

Preguntas Frecuentes

Encontrá las respuestas a tus dudas sobre derechos en salud, medicamentos, trámites, habilitaciones y otros temas de interés. Por más información comunicate al 0800 4444.

Derechos de los usuarios

¿Cuánto tiempo debo esperar para obtener consulta con un médico?

Para medicina general, pediatría y ginecología el tiempo de espera debe ser de 24 horas como máximo y para consultas con especialistas, no deben transcurrir más de 30 días, siempre que no se elija al profesional por nombre y apellido.

Los procedimientos quirúrgicos no urgentes deberán coordinarse en un plazo inferior a 180 días a partir del momento de que solicitada por el especialista.

Ver decreto Tiempo de espera para coordinación de consulta

Estoy embarazada. ¿Qué beneficios tengo?

Las mujeres con embarazo de bajo riesgo tienen derecho a la exoneración de tasa moderadora en análisis de control correspondientes a:

• Hemograma completo en consulta inicial y en 3er trimestre
• Orina completa en todas las consultas 
• Glicemia en 1er control
• VDRL en 1er control y en 3er trimestre
• Grupo Sanguíneo y RH
• Serología para Toxoplasmosis, enfermedad de Chagas y HIV
• Antígeno para hepatitis B 
• 3 ecografías obstétricas comunes (no translucencia nucal ni la estructural), una por trimestre
• Detección de diabetes Mellitus Gestacional 
• Urocultivo en el 2º y 3er trimestre
En suma: los estudios exonerados corresponden a: dos estudios completos de sangre, cinco orinas completas, dos urocultivos, una curva de glicemia y tres ecografías.

Ver decreto Embarazo y Diabetes

¿Los diabéticos tienen algún beneficio para su control?

Los diabéticos tienen exonerados los tickets de medicamentos reguladores de glicemia, tanto insulina como los hipoglucemiantes orales. Además tienen derecho a recibir, cada vez que lo soliciten, al menos 25 tirillas de control, por el valor de un ticket de medicamento.

Ver decreto Embarazo y Diabetes

¿Hay medicamentos para la presión cuyo costo esté regulado?

Los anti – hipertensivos de costo regulado (timbre profesional más IVA) son:

VALSARTÁN, AMLODIPINA, HIDROCLOROTIAZIDA y ENALAPRIL.

Este decreto establece además que quedan exonerados de tasa moderadora, pagando sólo el timbre profesional, los siguientes medicamentos neurolépticos:

HALOPERIDOL DECANOATO (ampollas, no pastillas) y PIPOTIAZINA.

Ver decreto hipertensivos y neurolépticos

¿Cada cuánto tiempo me corresponde un pap gratuito?

Todas las usuarias entre 21 y 65 años tienen derecho al estudio de pap gratuito cada año (por control preventivo, sin antecedentes de patologías).

¿Y una mamografía?

A las mujeres entre 40 y 59 años les corresponde una mamografía gratuita cada 2 años (por control preventivo).

Ver decreto pap y mamografía

¿Cómo puedo saber si la mutualista debe cubrir una intervención quirúrgica o un estudio clínico?

Se debe consultar en el PIAS: Plan Integral de Prestaciones en Salud. En el mismo se encuentran todas las prestaciones obligatorias que las instituciones integrales deben ofrecer a sus usuarios.

Habilitaciones de servicios de salud

¿Cómo hago para habilitar un servicio de salud?

Se debe realizar un trámite de habilitación ante el Departamento de Evaluación de la Conformidad, en el Ministerio de Salud Pública.

Medicamentos / Alimentos / Cosméticos / Domisanitarios

¿Qué trámite debo realizar para sacar medicamentos del país?
Voy a viajar y quiero llevar yerba. ¿Qué debo hacer? 
Quiero abrir una farmacia. ¿Cómo la registro?
Soy médico y necesito solicitar recetarios. ¿Cómo lo hago? 
¿Cómo hago para registrar un producto, alimento o cosmético?

Se debe realizar un trámite de habilitación en el departamento de Evaluación Sanitaria.

¿Qué medicamentos debe brindarme la mutualista?

Los medicamentos que debe brindar la mutualista son los incluidos en el FTM (Formulario Terapéutico de Medicamentos). Se debe consultar en el listado según el nombre de la droga que lo compone, no por su nombre comercial.

Educación para la salud

Tengo que dar una charla sobre nutrición. ¿Dónde puedo obtener material didáctico?

En el departamento de Educación para la Salud, que funciona en el Ministerio de Salud Pública, en planta baja, se pueden obtener folletos, afiches y demás materiales didácticos. 

Vacunas

Perdí el carné de vacunas de mi hijo, ¿tiene que volver a vacunarse?

En caso de que sea menor, se le hace de nuevo en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa- 18 de Julio 2175-. Si es un adulto deberá revacunarse. (Registro Nacional de Vacunaciones entiendase público y privado)
Por más información: 2 400 16 22 - 2 409 84 89 - 2 400 14 44

Voy a viajar, ¿qué vacunas debo tener?

La consulta sobre qué vacunas se deben tener para viajar, puede realizarse en la Embajada del país de destino, en Sanidad Marítima o en Sanidad de Fronteras (MSP) Tel. 24018816. 

Atención al Usuario

¿Cómo hago para presentar una denuncia?

En primera instancia deberá dirigirse a la oficina de Atención al Usuario de su prestador de salud para ingresar el trámite por allí. En caso de no tener respuesta o no quedar conforme con la misma, puede dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario del MSP con la respectiva copia de la denuncia presentada en la institución.

Ver apartado Cómo presentar una Denuncia en la sección de Derechos de Salud.