ir al contenido

15/09/2011

Presentación De La Estrategia Nacional De Promoción De La Salud

TREINTA Y TRES

Treinta y Tres

Treinta y Tres

El lunes 12 de setiembre, se presentó en Treinta y Tres, la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud (ENPS), elaborada en el marco del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (PPENT – MSP). Asimismo, quedó inaugurada la Unidad de Epidemiología en la Dirección Departamental de Salud.


 

Participaron de las actividades, el director general de la Salud, Dr. Yamandú Bermúdez; el director de la Unidad de Descentralización Territorial, Dr. Daniel Pazos; el coordinador del programa “Previniendo”, Dr. Félix González; la coordinadora de la ENPS, Lic. Enf. América Monge; la encargada del Área de Evaluación y Monitoreo de la Unidad de Coordinación y Apoyo (UCAP – PPENT), Lic. Cecilia Reolon; la directora departamental de salud, Dra. Susana Bouyssounade y el director general de salud de la Intendencia de Treinta y Tres, Dr. Quintín Olano.

 

La Estrategia Nacional de Promoción de la Salud (ENPS), propone un abordaje de la promoción de la salud desde tres dimensiones: grupos poblacionales, entornos saludables y líneas temáticas. 
Durante la mañana y la tarde se trabajó en modalidad de taller sobre tres de las líneas temáticas que propone la ENPS: actividad física, ambientes libres de humo de tabaco y alimentación saludable.

Se contó con la participación de niños de la Escuela Nº 65 y estudiantes del Liceo Nº 3, quienes estuvieron trabajando durante la semana en las distintas temáticas y elaboraron carteles alusivos destinados a informar y concientizar sobre estilos de vida, entornos y ámbitos saludables encaminados a mejorar la calidad de la vida de la población. 
Los grupos de escolares y liceales, realizaron una actividad en la Plaza de las Américas, con un notable marco de público y en la cual compartieron con padres y talleristas de una demostración de bailes tradicionales.

Durante la ceremonia de presentación formal de la Estrategia -- y luego de la bienvenida realizada por parte de la directora departamental de salud -- el coordinador de la Unidad de Descentralización, Dr. Daniel Pazos, señalo que la ENPS contribuye a la reforma de la salud, haciendo énfasis en el cambio de modelo, la descentralización y la participación social.

Por su parte, el director general de la salud, Dr. Yamandú Bermúdez, destacó la importancia del trabajo en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y el compromiso de MSP en acciones de promoción de estilos y entornos de vida saludables.

Es oportuno señalar que, además, la ENPS tiene como propósito desarrollar el marco estratégico dentro del cual se implementan las acciones apropiadas y acordes con los ejes del Sistema Nacional Integrado de Salud, fundamentalmente orientado al cambio del modelo de atención a la salud.
En ese contexto, los campos de acción se dan en tres niveles, nacional, departamental y local, tomando en cuenta para ello, los siguientes aspectos: desarrollo de políticas públicas saludables intersectoriales; creación de entornos propicios para la salud; participación y compromiso de las instituciones y las comunidades, de sus ciudadanos y actores sociales para mejorar la calidad de vida y abordar los problemas de salud; adquisición de aptitudes personales para promover estilos de vida saludables; reorientación de servicios de salud mediante la transformación de los modelos de atención; formación continua de los recursos humanos en salud; implementación de campañas de comunicación sobre estilos y entornos saludables nacionales y locales; diseño y desarrollo de instrumentos de monitoreo y evaluación.

Unidad de Epidemiología

En el marco de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud (ENPS) y del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT), dichas Unidades favorecen el fortalecimiento de las Direcciones Departamentales de Salud, así como la vigilancia epidemiológica y sanitaria, incluidas las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Asimismo, coadyuvan a mejorar la respuesta frente a las enfermedades infecciosas emergentes; optimizar los sistemas de seguimiento de la calidad de la atención de la salud y optimizar la capacidad de formulación de políticas sanitarias, especialmente las vinculadas con las enfermedades no transmisibles.

La Unidad funciona como nodo departamental de la red de vigilancia nacional y la vigilancia en pasos de frontera terrestre; monitoreo y análisis estratégico de situación de salud departamental; centro de información en salud pública y centro de capacitación de recursos humanos.
Entre los resultados esperados, se encuentra la sistematización de la información socio- demográfica; el monitoreo permanente de la situación de salud de la población; la identificación de riesgos y de los principales problemas locales; el seguimiento y evaluación de programas priorizados.