ir al contenido

22/07/2011

Presentación de la Estrategia Nacional de Salud en Maldonado

Descanso Jornada

Descanso Jornada

Contamos con la presencia del Director General de Salud Dr. Gilberto Ríos, el Director de la Unidad de Descentralización Territorial Dr. Daniel Pazos, de los Directores de los Programas de Actividad Física, Dr. Mota, Tabaco Dr. W. Abascal, Nutrición Lic. X. Moratorio y la Coordinadora de la Estrategia Nacional de Promoción de Salud Lic. América Monge.

Los mismos abordaron el marco estratégico dentro del cual implementar acciones apropiadas y acordes a los ejes del Sistema Nacional Integrado de Salud, Cambio del Modelo de Atención, Descentralización e Intersectorialidad, como forma participativa y comprometida de las Instituciones y las comunidades para mejorar la calidad de vida y abordar los problemas de salud.

En este marco la Directora Dra. Beatriz Lageard, ejemplificó con las acciones que se están llevando en Maldonado, algunas de ellas desde el período anterior, como es el trabajo del Proyecto “ Hacia una comunidad saludable, organizada, productiva y solidaria” de AFODEPA y la población de Gregorio Aznárez, el programa desarrollado por la Dirección de Deportes de la IDM y acompañado por esta Dirección, “Entrená tu Corazón”, donde todos los meses se realiza una carrera de 10 kms, en distintas categorías e incluyendo una caminata de 5 kms. por las distintas ciudades del Departamento, como forma de promover y motivar al desarrollo de la actividad física, o el último proyecto ganador a nivel departamental, de los Fondos Concursables, perteneciente a la ONG Rescatando Sonrisas, “Rescatando la Cañada y valorando el arroyo Maldonado” en el Barrio de Maldonado Nuevo.

Luego de las distintas exposiciones, El Circo de Acá nos llevó a la plaza San Fernando de Maldonado donde realizamos juegos, nos movimos y disfrutamos, para luego retornar al trabajo, que en la tarde constó de tres talleres simultáneos: Tabaquismo, Alimentación Saludable y Actividad Física.

Los talleres fueron muy dinámicos y apuntaron al análisis de las debilidades y fortalezas que en cada tema se observan en Maldonado. El resultado final, la relatoría de los distintos talleres, será un insumo de la mayor importancia para el desarrollo de la ESTRATEGIA, en nuestro Departamento.