ir al contenido

22/12/2015

Presentación de Objetivos Sanitarios Nacionales 2020

En el marco de la presentación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, el ministro de Salud, Jorge Basso, habló sobre los desafíos que tiene el Ministerio de Salud como órgano rector en cuanto al cumplimiento de sus funciones esenciales.

Foto: MSP

Foto: MSP

En el marco de la presentación de los Objetivos Sanitarios Nacionales, se señalaron 15 indicadores que son lo que más preocupan, vinculados a la primera infancia, control de embarazo, mejora de los indicadores de enfermedades no transmisibles, prevención de la mortalidad por cáncer, incidencia de suicidio y otros problemas vinculados a la salud mental, consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas.

“Estos temas serán llevados al ámbito del Diálogo Social a partir de marzo de 2016”, informó el ministro Basso. El jerarca del Ministerio de Salud comunicó además que se debe “promover que la comunicación dentro del equipo de salud y en el vínculo del equipo de salud con la población mejore, en términos de lograr mejor satisfacción de los usuarios en su vínculo permanente y cotidiano con el sistema de salud”.

Basso hizo hincapié también en la historia clínica electrónica, considerándolo un aspecto sustantivo para auditar calidad de atención. “En el año 2016 vamos a centrar la sobrecuota de atención para todas las instituciones privadas y que todas las instituciones tengan historia clínica para monitorear la calidad de atención a partir de un análisis de los sistemas de información”, concluyó.