ir al contenido

16/09/2014

Presentaron en Maldonado resultados de la evaluación de estándares de calidad de Primer Nivel de Atención

Presentaron en Maldonado resultados de la evaluación de  estándares de calidad de Primer Nivel de Atención

Presentaron en Maldonado resultados de la evaluación de estándares de calidad de Primer Nivel de Atención

El martes 16 de setiembre, se presentaron en Maldonado, los resultados de la evaluación de Estándares de Calidad de Primer Nivel de Atención, realizada en todas las Policlínicas del departamento. En la apertura de la actividad, la Ministra destacó los aspectos metodológicos de medición de la reforma, así como la importancia del cambio de modelo de atención y la cultura de la calidad.

Participaron del encuentro, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la Directora General de la Salud, Marlene Sica, la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, la Directora Departamental de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard, así como otros actores de la salud en territorio.

Susana Muñiz subrayó, en la apertura del evento, el desafío que implica “el cambio de modelo de gestión y de atención, en donde el primer nivel ocupa un lugar destacado, con una red resolutiva, con integración al resto de los niveles y la complementación entre los distintos prestadores”.

Asimismo, “siempre resaltamos el tema de la cultura de la calidad. Cultura que recién empezamos a transitar; pero acá el medir de alguna forma los resultados originados por el trabajo en el primer nivel de atención, el impacto que ha tenido en la salud de la población, es una cuestión en que tenemos que estar todos muy atentos”. 

En ese sentido, la jerarca valoró altamente, los aspectos metodológicos de medición llevados adelante, como forma de aplicarlos al resto del país, más allá de las diferentes realidades territoriales. “Esto nos permite ver en qué medida las políticas sanitarias del primer nivel han impactado en la población, inclusive para corregir aquellos aspectos que no tengan tan buenos resultados”.

La Ministra felicitó la iniciativa, así como “el trabajo y el aprendizaje que tenemos que hacer en este momento de reforma”.

El evento se desarrolló en la Intendencia de Maldonado, organizado por el Consejo Asesor Honorario Departamental de Salud o Junta Departamental de Salud (JUDESA).