ir al contenido

27/05/2014

Presidencia compra helicóptero para transporte de enfermos y siniestrados en el tránsito

Defensa de la vida

Presidencia compra helicóptero para transporte de enfermos y siniestrados en el tránsito

Presidencia compra helicóptero para transporte de enfermos y siniestrados en el tránsito

La aeronave Airbus Helicopters AS- 365 fue adquirida por la Presidencia de la República en 5 millones de dólares. Será utilizada para el rescate de personas en situación de emergencia y para traslado de enfermos entre hospitales. Mujica señaló que se presentó el dilema de comprar un avión para misiones oficiales o el helicóptero de rescate; precisó que se adoptó la segunda opción porque puede salvarle la vida a mucha gente.

El Gobierno presentó este martes 27 el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia”, estrategia impulsada por Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública y coordinada con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Fuerza Aérea. La solicitud de servicios de aeronave será derivada por el servicio 911. 

El evento se realizó en la Brigada Aérea I, en Montevideo, y contó con la participación del Presidente de la República, José Mujica, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el secretario y el prosecretario de Presidencia, Homero Guerrero y Diego Cánepa respectivamente, y otras autoridades nacionales.

La aeronave Airbus Helicopters AS- 365 “Dauphin” fue adquirida por la Presidencia de la República para el rescate de personas en situación de emergencia y para traslado sanitario. La aeronave tiene múltiples usos, ya que puede ser equipada en pocos minutos en función de la misión a cumplir. La inversión ascendió a 5 millones de dólares y el servicio de la aeronave estará disponible los 365 días del año, siempre que el clima lo permita.

El presidente de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, detalló a la Secretaría de Comunicación que la adquisición del nuevo helicóptero es una vieja aspiración para la atención de situaciones de emergencias, sobre todo en zonas alejadas, más allá de los 100 kilómetros de distancia. Recordó que en la actualidad existen zonas rurales que no cuentan con cobertura de servicios de emergencias móviles y el recurso médico sanitario por consiguiente no está disponible.

Barrios aseguró que la aeronave también servirá para el traslado de pacientes entre hospitales, por ejemplo, en el caso de emergencias perinatales. “Muchas veces se trasladan a pacientes por vía terrestre que podrían beneficiarse de un traslado más rápido mediante una aeronave”.

Por su parte, Mujica señaló que la Presidencia de la República enfrentó el dilema de adquirir un avión para el transporte de misiones oficiales o un helicóptero para rescate y traslado de personas en situación de emergencia. “Optamos por comprar el helicóptero de este tipo que le puede servir a mucha gente para salvar la vida y los presidentes que sigan andando como andan”.

El mandatario recordó que el tiempo es decisivo tanto para la atención de los accidentados en el tránsito como para enfrentar muchas patologías. 

Mujica aseguró asimismo que la aeronave será de utilidad para la atención de la gente del interior del país. “Es bueno que Montevideo se acuerde que a veces los hospitales están en lugares imposibles, y que este país, que depende económicamente tanto del interior, haga un esfuerzo por las condiciones para defender la vida de la gente que vive en el interior”.

El Presidente afirmó que Uruguay es de los países más urbanizados del mundo y recordó que el 43 % de la población vive en Montevideo o en sus proximidades. “Eso nos ha generado una mentalidad directriz global de la sociedad que mira todo desde Montevideo y esto se trata de pelear el tiempo de vida de mucha gente que está muy lejos de Montevideo”.

Mujica señaló que Uruguay presenta una gran mortalidad por siniestros en el tránsito, en particular, en jóvenes. “Hay que invertir en estas cosas porque al final de la cuestión, de todos las cosas, la más importante es el milagro de estar vivo”, concluyó el Presidente. 

Audio1

Audio2

Video