ir al contenido

08/10/2014

Presidente José Mujica entregó 14 cardiodesfibriladores para zonas rurales de Tacuarembó

Entrega de DEA en Tacuarembó

Entrega de DEA en Tacuarembó

El Presidente de la República, José Mujica, la Ministra Susana Muñiz y el Director Departamental de Tacuarembó, Carlos Benavides, entregaron 14 Desfibriladores Automáticos Externos para zonas rurales de ese departamento, lo que permitirá fortalecer las acciones de salud cardiovascular en los tres niveles de atención.

La entrega de estos equipos a  cada uno de los referentes, se realizó el martes 7 de octubre, en oportunidad del anuncio de la próxima puesta en funcionamiento del primer IMAE Cardiológico en el norte del país, en el Hospital Regional de Tacuarembó.

Los cardiodesfibriladores tienen como destino, las localidades de Curtina, Tambores, San Gregorio de Polanco,  Las Toscas de Caraguata, Bonilla, Achard, Ansina, Valle Edén, Laureles

Paso del Medio, Rincón de Tranqueras, Cerro del Arbolito, Paso del Cerro y Los Furtados.

De esta manera, se apunta al fortalecimiento de la salud cardiovascular, acercando estos equipos a los pobladores de las zonas rurales del país, en el marco de una estrategia que abarca los tres niveles de atención.

En este sentido, es oportuno recordar que el 1 de setiembre, inaugurando el Mes del Corazón, el Ministerio de Salud Pública (MSP), entregó 100 desfibriladores a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC), para ser  distribuidos, con la ayuda de ASSE,  en distintos puntos del medio rural. Esta iniciativa significó una inversión de tres millones de pesos, y cuenta con cursos de entrenamiento en el propio territorio para la población. En Uruguay la mortalidad súbita disminuyó en 2.000 casos anuales; las actividades de prevención continúan.