ir al contenido
+A

09/09/2016

Prevención de dengue

Durante el mes de agosto, el equipo del Programa de Vigilancia y Control del vector Aedes aegypti, realiza tareas en la planificación y organización de la Campaña LIRAa Primavera 2016 en el departamento de Maldonado.

Foto: MSP

Foto: MSP

En esta planificación, se utilizó el programa informatizado LIRAa, procediendo al cálculo de parámetros y a la consolidación de datos que fueron mapeados y geo referenciados por el equipo de la dirección departamental de Salud de Maldonado (DDS-Maldonado) a través del programa QGIS para las localidades de Piriápolis y San Carlos.

En la ciudad de Maldonado también se utiliza el programa LIRAa para obtener el muestreo, a partir de un programa piloto que se implementa por primera vez en la capital del departamento. Dicho programa permitirá trabajar, en conjunto con la intendencia departamental, con un sistema de georeferenciación que permitirá obtener datos del método LIRAa y su análisis online. Para ello, cinco equipos utilizarán dispositivos móviles y todos los tubos de extracción contarán con un Código QR que los identifique.

Las fechas programadas de la campaña son:

Maldonado: 18 al 20 de octubre,

Piriápolis: 26 de octubre,

San Carlos: 8 y 9 de noviembre.

El dengue es una enfermedad viral transmitida a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones.

El Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) es una herramienta que el Ministerio de Salud (MSP) desarrolla con el fin de recabar datos sobre el nivel de infestación de las diferentes zonas. La campaña del LIRAa se efectúa dos veces al año (marzo a mayo y setiembre a noviembre) y supone el trabajo de funcionarios del MSP, junto a actores sociales y a las intendencias departamentales.